EMOLTV

Gobierno le baja el perfil a propuestas antidelincuencia de la Alianza

El ministro del Interior advirtió que estudiarán las indicaciones cuando las reciban, "pero manteniendo las facultades que tienen los jueces". El titular de Justicia agregó que las medidas planteadas no son nuevas.

09 de Julio de 2007 | 11:21 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si bien en el Gobierno valoraron positivamente la preocupación de algunos parlamentarios de la Alianza por generar propuestas antidelincuencia -después de que los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) anunciarán la presentación de indicaciones a la agenda corta antidelincuencia para limitar las facultades de los jueces para otorgar libertades provisionales- también advirtieron que aún no reciben ninguna propuesta oficial, pero que lo que se ha conocido de ella no es una novedad.


"Es algo que hay que estudiar, hay que recibir las propuestas que se hagan, estudiarlas con el Ministerio de Justicia, porque en los términos en que lo han señalado implicaría reformas constitucionales, en todo caso es algo que estamos abiertos, vamos a estudiar, pero manteniendo las facultades que tienen los jueces", señaló esta mañana el ministro del Interior, Belisario Velasco, al término del Comité Político en La Moneda.


El secretario de Estado afirmó que dicha instancia monitoreará permanentemente el tema, y también anunció que mañana al mediodía sostendrá la anunciada reunión con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, donde el Gobierno entregaría un documento con los casos considera al menos discutibles en materia de delincuencia.


Quien también se refirió y le bajó el perfil a la propuesta del bloque opositor fue el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien recordó que las materias que se abordan en la propuesta de los senadores aliancistas son parte de un proyecto de ley que el Ejecutivo ingresó al Congreso el año pasado.


"Así que la verdad tampoco es tan novedoso lo que ellos están proponiendo, son parte de la ley corta antidelincuencia, que está en el Parlamento desde el año pasado y ahora está en segundo trámite en el Senado, allí se regula entre todas materias la prisión preventiva, con el propósito de establecer criterios más claros para los jueces en cuanto a decretar la prisión preventiva", explicó.