EMOLTV

Trabajadores mineros protagonizan violentos incidentes en Iquique

Más de 600 empleados de la Compañía Doña Inés de Collahuasi intentaron llegar al hotel donde se desarrolla la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Salud, pero fueron dispersados por Carabineros.

09 de Julio de 2007 | 16:15 | René Olivares, El Mercurio Online
imagen

Los mineros marcharon desde Alto Hospicio para conversar con la ministra de Salud, María Soledad Barría, sobre las enfermedades de altura que los afectan.

Aldo Solimano, El Mercurio.

IQUIQUE.- Violentos incidentes, que incluyeron enfrentamientos a piedrazos con la policía, protagonizaron esta tarde alrededor de 600 trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que se encuentran en huelga desde las 8.00 de la mañana de este lunes e intentaron hacer oír sus demandas en la Novena Cumbre Iberoamericana de Ministros de Salud, que se desarrolla en un céntrico hotel de Iquique.


Después de intentar sin éxito persuadir a los trabajadores de acercarse al recinto, el amplio contingente policial que se encuentra desplegado en la zona dispersó a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos y un carro lanza aguas.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras y uno de ellos, identificado como Adrián Montalbán, fue detenido mientras protestaba en la intersección de las calles Aníbal Pinto con Riquelme, a una cuadra del hotel.


Según informaron los trabajadores -que marcharon desde el centro de Alto Hospicio, distante a unos doce kilómetros de Iquique- su intención era hablar con la ministra de Salud, María Soledad Barría, para informarle sobre las enfermedades de altura que afectan a los trabajadores de la minera, que desempeñan labores a 4.500 metros sobre el nivel del mar.


Aunque los incidentes lograron ser controlados por Carabineros, el centro de Iquique aún muestra las huellas de los desórdenes y el perímetro de seguridad de la cumbre se redujo a una cuadra.

Sin embargo, dentro del hotel donde se encuentran los ministros de Salud se siguen desarrollando reuniones de comisiones sectoriales.