EMOLTV

Santiago vivió el día más frío del año por fuerte onda polar

La Dirección Meteorológica de Chile estima que el intenso frío durará sólo hasta mañana y anticipa que el viernes se registrarán precipitaciones leves.

10 de Julio de 2007 | 07:20 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

El termómetro descendió hasta los 2.7 grados bajos cero en Quinta Normal y hasta los -4.4 en Pudahuel.

Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- La temperatura más baja del año se registró esta mañana tanto en la estación de Quinta Normal, la que es considerada oficial para Santiago, como en la de Pudahuel, según los antecedentes aportados por la Dirección Meteorológica de Chile.


El meteorólogo de turno, Luis Serrano, sostuvo que esta mañana el termómetro descendió hasta los 2.7 grados bajos cero en Quinta Normal y hasta los -4.4 en Pudahuel, ambas temperaturas récord de este año.


Según Serrano esto se debe al ingreso de una masa de aire frío polar muy intensa, la misma que afecta a Argentina y que provocó que ayer se registrara la primera nevazón en Buenos Aires desde 1918.


Desde Meteorología advierten que las gélidas temperaturas para la zona central duran sólo hasta mañana, aunque no serán tan bajas como hoy. Por su parte, en la zona sur éstas deberían acabarse hoy, ya que desde mañana se registrarán lluvias.


Respecto de lluvias en Santiago el meteorólogo de turno sostuvo que de acuerdo con sus pronósticos para este viernes se esperan precipitaciones débiles, con una duración estimada de 12 horas.


En tanto, para la tarde de hoy se espera que los termómetros marquen entre 10 a 13 grados.


Frío también en regiones


Serrano destacó que el intenso frío no sólo afectó a Santiago, sino que también al resto del país. Como ejemplo puso la "anómala" situación de La Serena y Santo Domingo, que tuvieron 0.9 y -1.8 grados respectivamente.


En tanto, en Valparaíso el termómetro marcó 4 grados, en Constitución 1.2, en Concepción -2.4, Temuco –5, Osorno -2, Balmaceda -7.2 y Coihaique -5.5, entre otras.