EMOLTV

Colegio Médico acusa al Gobierno de no estar "a la altura de las circunstancias"

El presidente de la entidad gremial, doctor Juan Luis Castro, hizo una fuerte crítica a la actitud "benevolente" y "autocomplaciente" que a su juicio tienen las autoridades para enfrentar la actual crisis del sistema de salud chileno.

10 de Julio de 2007 | 16:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, hizo una fuerte crítica a la actitud "benevolente" y "autocomplaciente" que a su juicio tienen las autoridades del Ministerio de Salud para enfrentar la crisis del sistema de salud chileno, que se ha visto sobrepasado por el aumento de atenciones y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.


En entrevista con radio Amadeus, el doctor Castro dijo que las autoridades de gobierno "no han estado a la altura de las circunstancias", pues han tratado de minimizar la verdadera realidad que se vive en los consultorios y hospitales del país.


"Hay un discurso tan complaciente, tan benevolente consigo mismo, más que tener la conciencia de la gravedad de lo que está afectando", sentenció el presidente del Colegio Médico.


Señaló además que la situación que se vive en los centros de salud es la peor de los últimos años y las autoridades de la cartera a cargo de María Soledad Barría insisten en que el problema se está enfrentando bien, cuando en terreno se puede ver que la realidad es otra.


"Hay un problema serio. La atención primaria que es la puerta de entrada al sistema no está bien preparada, no se han destinado recursos suficientes. Se invierte alrededor de 1.500 millones de pesos en atención primaria al año y es muy poco y naturalmente hace que haya dificultades tremendas", afirmó Castro.


El facultativo dijo que esta tarde concurrirá al Parlamento a explicar el problema, oportunidad en la que también llamará al Gobierno a destinar recursos urgentes para enfrentar el actual colapso en los servicios de salud.