EMOLTV

Senado votará el próximo martes candidatos del Gobierno para TVN

Las comisiones unidas de Educación y Constitución citaron para mañana a Edmundo Pérez-Yoma y Mahmud Aleuy para que expongan sus visiones sobre la televisión pública.

10 de Julio de 2007 | 17:25 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- El próximo martes el Senado someterá a votación los nombres de los dos candidatos propuestos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para integrar el directorio de Televisión Nacional.


Así lo acordaron hoy los comités parlamentarios, tras analizar el informe emanado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, que la semana pasada aprobó -por cuatro votos a favor y uno en contra- votar las propuestas presidenciales en un solo acto y no por separado, como pretendía el Ejecutivo.


Los mencionados comités también resolvieron que las comisiones unidas de Educación y Constitución están en condiciones de convocar a los candidatos del Ejecutivo. Éstas decidieron citarlos para mañana miércoles, con el fin de que expongan sus visiones sobre la televisión pública.


Luego de esta comparecencia, el Senado estará en condiciones de votar el próximo martes y decidir si da luz verde a las propuestas presidenciales.


Aún no está claro si el Gobierno tendrá los 20 votos necesarios para aprobar al ex ministro Edmundo Pérez-Yoma (DC) y al experto electoral Mahmud Aleuy (PS), ya que el nombre de este último es rechazado por la oposición y los tres senadores radicales han anunciado que se abstendrán mientras no se garantice que la votación estará acompañada por un debate sobre el modelo de televisión pública que debería existir.


A esto se suma la postura hasta ahora incierta para el Ejecutivo que asumirán el DC Adolfo Zaldívar, el ex PPD Fernando Flores y el independiente pro RN Carlos Bianchi.