EMOLTV

Minuto a minuto: Extradición de Fujimori fue rechazada

11 de Julio de 2007 | 16:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el ministro de la Corte Suprema, Orlando Álvarez, resolviera hoy rechazar la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, las reacciones en Chile y en Perú no se ha hecho esperar. Siga aquí los últimos acontecimientos.


16:35.- Según una encuesta de Flacso, el 93% de los chilenos considera que Fujimori debe ser extraditado a Perú.


16:13.- El presidente del PPD, Sergio Bitar, expresó su "sorpresa" ante la resolución y señaló que la Justicia peruana también puede investigar los delitos por los que se acusa al ex Presidente.


14:47.- El senador RN Sergio Romero califica como una muestra de la "clara independencia" y "rigurosidad" del Poder Judicial el fallo del ministro Orlando Álvarez.


14:07.- Alberto Fujimori declara que recibió "con alegría, pero a la vez con prudencia" el fallo que rechazó el pedido de extradición en su contra, a través de un comunicado que fue difundido por sus abogados en las afueras de la residencia donde permanece bajo arresto domiciliario.


13:19.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet aseguró que el fallo no afectará las relaciones entre Chile y Perú. "No hay ninguna razón para que ningún fallo, de ningún tipo, afecte las relaciones (con Perú), toda vez que nosotros tenemos relaciones basadas en una agenda de trabajo conjunto, que es de mutuo interés para ambos gobiernos", señaló en La Moneda.


12:43.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno, Jaime Naranjo, calificó como "una vergüenza" la resolución del ministro de la Corte Suprema. El parlamentario señaló que ahora se debe pedir disculpas al pueblo peruano y a todas las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen fujimorista.


12:15.- La ministra de Justicia de Perú, María Zavala, adelantó que el Estado peruano impugnará la decisión de Álvarez. "Se ha instruido, por intermedio de los procuradores, a los abogados del Estado peruano en Chile, para que inmediatamente interpongan el recurso impugnatorio correspondiente", dijo en un conferencia de prensa.


11:50.- Gabriel Zaliasnik, uno de los abogados defensores de Alberto Fujimori, pese a que si bien pidió prudencia, ya que aún falta el pronunciamiento final de la Corte Suprema, aseguró que el ex Mandatario tiene razones para estar "extraordinariamente satisfecho", ya que por primera vez ha sido juzgado por un Poder Judicial "independiente".


11:39.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló a "El Mercurio" que "como Gobierno siempre hemos sido muy respetuosos de todo el proceso judicial chileno y no hemos cambiado de opinión al respecto".


11:30.- Alberto Fujimori es notificado en su domicilio de Chicureo. Esto fue posible gracias a diversas gestiones que los abogados defensores y querellantes efectuaron ante la presidencia de la Corte Suprema, tras lo cual el ministro Álvarez pidió que se le cambiara el estado a "comisión de servicio", razón por la cual finalmente se conoció el fallo.


11:04.- El congresista y vocero del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, Carlos Raffo, dijo estar satisfecho con el fallo. "Nos embarga una gran alegría saber que las cosas van encaminándose", aunque agregó que esperarán el fallo definitivo que debe emitir la Segunda Sala de la Corte Suprema.


10:48.- En la Corte Suprema se da a conocer que el ministro Álvarez resolvió rechazar la extradición solicitada por la justicia peruana por diversos delitos tanto de carácter económico como de derechos humanos.


10:33.- Minutos antes de conocer el fallo del juez Álvarez, el ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que "lo que resuelva la Corte Suprema hay que acatarlo", recalcando que "el Gobierno no interfiere en las decisiones del poder judicial. Ésa es una decisión soberana".


9:15.- Luego de que el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, saliera del Máximo Tribunal rumbo a la casa de Alberto Fujimori para entregarla la notificación en un sobre sellado, a mitad del trayecto debió devolverse puesto que el ministro Orlando Álvarez se encontraba con "permiso" y no en "comisión de servicio", estado que los ministros normalmente utilizan para escribir sus resoluciones.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo