EMOLTV

Decomisos a narcos se destinan a financiar planes antidrogas

El Ministerio del Interior – a través de CONACE- destinará 726 millones 708 mil 542 pesos para financiar proyectos de prevención, tratamiento y rehabilitación.

13 de Julio de 2007 | 20:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el marco de los mandatos de la Ley 20.000 de Drogas, el Ministerio del Interior – a través de CONACE- destinará 726 millones 708 mil 542 pesos obtenidos de decomisos al narcotráfico para financiar proyectos y programas de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas. Para ello, se inició el proceso de convocatoria a entidades públicas y privadas sin fines de lucro de todo el país, interesadas en ejecutar este tipo de iniciativas.


El Fondo Especial de Drogas tiene como objetivo contribuir de manera eficiente a evitar y disminuir el consumo de drogas ilícitas y reducir los daños asociados a dicha práctica, principalmente en sectores de alta vulnerabilidad social. En ese contexto, el artículo 46 de la Ley 20.000 establece que el producto de la venta de bienes y valores decomisados en procesos sancionados por la Ley de Drogas, así como el dinero decomisado y las multas que se apliquen, ingresarán a este fondo del Ministerio del Interior.


Desde el 9 de julio y hasta el día 20 a las 17:00 horas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro, con personalidad jurídica, pueden retirar las bases y formularios de postulación en las oficinas regionales de CONACE o a través de la página web www.conacedrogas.cl.


Las entidades que postulen deberán acreditar capacidad técnica, institucional y de infraestructura para desarrollar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación. Los proyectos deberán guardar relación con los objetivos, planes y acciones de prevención del consumo de drogas explicitados en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2003-2008 y deben estar orientados prioritariamente, aunque no exclusiva ni excluyentemente, a la población que para CONACE es prioritaria: alta vulnerabilidad y de menores recursos.


Los programas o proyectos serán financiados por 1 a 2 años máximo y serán evaluados por su pertinencia, focalización, especificidad, alto impacto regional, coherencia, complementariedad, sustentabilidad y experiencia. El financiamiento para cada proyecto oscila desde un mínimo de once millones de pesos hasta un máximo de cincuenta millones de pesos.


Los 726 millones 708 mil 542 pesos con los que cuenta el Fondo Especial se repartirán entre todas las regiones del país según criterios de población, prevalencias de consumo de drogas ilícitas, tasa de desempleo y condición de pobreza. 


Tras la recepción de los proyectos en las oficinas regionales de CONACE, durante el mes de agosto se realizarán las evaluaciones de admisibilidad y técnica de las iniciativas, ésta última a cargo de una empresa externa. Entre septiembre y noviembre se firmarán los convenios respectivos entre los proyectos adjudicados y el Ministerio del Interior, para iniciar su ejecución el 1 de diciembre.