EMOLTV

Cortázar logra renegociar contratos con 7 operadores del Transantiago

Según el ministro esta renegociación significará el aumento del número de buses en la calle y una reducción gradual en los actuales niveles de evasión.

13 de Julio de 2007 | 21:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, informó que en el día de hoy se finalizó la renegociación de los contratos con 7 de los 10 operadores del Transantiago. Los tres restantes se comprometieron a responder la próxima semana, consigna la página oficial de la Secretaría de Estado.


El secretario de Estado recordó que el  principal  objetivo de este acuerdo es que las personas que utilizan el transporte público cuenten con el sistema eficaz y digno que se  merecen, señala el sitio. 


“En estos meses,  hemos ido levantando diversos obstáculos  para solucionar el problema  de transporte que afecta a esta ciudad. Sin embargo, el paso que anunciamos hoy es de gran  importancia. Cambia significativamente  la forma en que operará el sistema. Sin  modificar los actuales contratos, era muy difícil la mejoría a la que aspiramos”, precisó el Ministro Cortázar, según el comunicado.


Explicó que al modificar las reglas del juego, se cambió  los incentivos que tienen los operadores para cumplir con su tarea, y eso, a la vez, beneficia a las personas, añade.


Según el ministro esta  renegociación significará el aumento del número de buses en la calle, más preocupación  de los operadores por atender de mejor forma a las personas y una reducción gradual en los actuales niveles de evasión, dice el sitio relacionado a la página de gobierno. cl.


El informe oficial señala que el titular de Transportes y Telecomunicaciones indicó que para lograr estos objetivos se hicieron varios cambios, entre éstos, tal como lo ha había anunciado hace algunos días, el aumento de la flota y la mejora de los servicios de la  tarde y de la noche.


Añade que Cortázar destacó dos aspectos especialmente importantes:


1- Pago de acuerdo a cumplimiento del contrato: A partir de la segunda quincena del próximo mes se pagará a cada operador según el grado de cumplimiento de su contrato, es decir, de acuerdo al número de buses que tenga en la calle.
El que cumpla con el 100% de lo comprometido, recibirá el 100% del pago.
El que cumpla con el 80% de lo comprometido, recibirá sólo el 80% del pago.


Al respecto dijo que “debo  aclarar  que eso no era  así en los contratos originales. Hasta hoy sólo se contemplan multas, muy reducidas, en el caso de incumplimientos. Este cambio traerá una mejora en el número de buses en la calle. Algunos operadores sacarán más buses de inmediato. Otros se preocuparán de renovar o mantener mejor su flota para asegurarse de cumplir con los compromisos adquiridos en los contratos”, afirmó el Ministro René Cortázar, dice la página.


Como número 2 señala el "pago de acuerdo a personas transportadas: Se cambiará la fórmula con la que se paga por pasajero transportado. Frente a una variación de un 10% en el número de pasajeros transportados, que pagan su pasaje, el mecanismo actual hace variar los ingresos del operador en alrededor de un 1%.


Explicó que “Este es un incentivo insuficiente para responder a la demanda y para contribuir a reducir la evasión. A partir de la renegociación de los contratos los ingresos del operador variarán en 3,5 veces más que lo que ocurre en la actualidad”, explicó el secretario de Estado, agrega.


Añadió que “este cambio en la fórmula con la que se paga por pasajero transportado significará una mejoría en la preocupación de los operadores por atender las necesidades de transporte de las personas, así como una reducción en la evasión”.