EMOLTV

Subcontratistas de Codelco anuncian nuevas movilizaciones

Las manifestaciones se reanudarán el martes, luego de fallidas negociaciones con la compañía.

16 de Julio de 2007 | 16:33 | Agencias

SANTIAGO.- Trabajadores subcontratistas de la empresa estatal de cobre Codelco iniciarán nuevas movilizaciones el martes luego de fallidas negociaciones con la compañía, dijo el lunes Cristián Cuevas, líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).


En rueda de prensa Cristián Cuevas, presidente del sindicato de la Confederación Nacional de Trabajadores Contratistas de la Gran Minería del Cobre, dijo que la propuesta de Codelco fue rechazada por los trabajadores de las divisiones Andina, Ventanas, Chuquicamata y El Salvador.


"Acá quién debe resolverlo es el directorio de Codelco y no esperar que pasen los días, las horas, porque la situación se va a tornar compleja en el caso de la movilización. Llamamos a nuestros asociados a mantenerse unidos (...) y a realizar grandes movilizaciones mañana martes", dijo Cuevas a periodistas.


Los trabajadores buscan mejoras salariales y beneficios sociales, que se igualen a los que reciben los empleados de planta de la cuprera, además de exigir que se cumpla la ley de subcontratación impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.


Las protestas y luego el mal tiempo han significado a Andina dejar de producir unas 700 toneladas de cobre fino por cada día de paralización. La división calculó en al menos unos 25 millones de dólares los ingresos que ha dejado de percibir por la menor producción.


En tanto, los alrededor de 28.800 trabajadores subcontratistas están en huelga desde el 25 de junio y la protesta se inició de manera violenta con la quema de unos 10 buses que transportan trabajadores en la división El Teniente de Codelco.


Las negociaciones entre las partes no han podido lograr acuerdos, entre otros puntos, porque Codelco asegura que no puede cumplir con todo el petitorio de los subcontratistas ya que no son sus empleados directos.