EMOLTV

Senadores radicales comprometen votos para candidatos a TVN

Los tres parlamentarios se reunieron esta mañana a primera hora con la Presidenta Michelle Bachelet y, tras ello, terminaron con las dudas que existían sobre su postura en esta materia.

17 de Julio de 2007 | 09:52 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

José Antonio Gómez, Nelson Ávila y Guillermo Vásquez.

Héctor Flores, Mirko Aicon, Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores radicales José Antonio Gómez, Nelson Ávila y Guillermo Vásquez se reunieron esta mañana a primera hora con la Presidenta Michelle Bachelet y tras la cita anunciaron que esta tarde darán sus votos a favor de los dos candidatos del Gobierno para integrar el directorio de TVN.


"Nosotros vamos a votar a favor en consideración de que tenemos el absoluto compromiso de la Presidenta que en 90 días tendremos un proyecto de ley que va a modificar, o por lo menos va a entrar en el debate la modificación de la televisión pública, y exista de verdad pluralismo, que no exista una televisión y unos medios de comunicación que están sólo centrados en lo que es un solo sector", informó el senador Gómez.


Para preparar dicho proyecto de ley se contituirá un grupo de trabajo integrado por parlamentarios de la Concertación, miembros del gobierno y expertos en esta materia. Según el presidente del PRSD, con esto se busca "tener un consenso interno para que este proyecto de ley en definitiva sea discutido en el Parlamento".


Entre los puntos que contemplará esta iniciativa están el financiamiento de la televisión pública, el pluralismo que debe existir en ella y un mejoramiento en la televisión regional.


Con el voto de los radicales, el Ejecutivo cuenta con el respaldo de al menos 18 senadores del oficialismo para apoyar los nombres de Mahmud Aleuy (PS) Y Edmundo Pérez Yoma (DC).


Sólo está en duda la postura que asumirá Fernando Flores (ex PPD) y Adolfo Zaldívar (DC), quienes según los cálculos de La Moneda podrían abstenerse. El independiente Carlos Bianchi (pro RN), cuyo voto logró inclinar la balanza para aprobar el financiamiento del Transantiago, señaló que no tiene "la disposición de votar a favor" de la propuesta.


La Alianza, en tanto, anunció que rechazará las propuestas del Gobierno, por considerar que Mahmud Aleuy -actual presidente del directorio de La Nación- no es una persona idónea para ocupar un cargo en el canal estatal, ya que a su juicio ha utilizado el diario para atacar a la oposición.

El presidente del PRSD, José Antonio Gómez, respaldó la visita que el viernes pasado hizo a la sede de Gobierno el ex timonel de su partido y ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.

A su juicio, no existe ninguna objeción al hecho de que Tombolini -absuelto en mayo pasado por los delitos de cohecho y soborno en el marco del caso Coimas- haya sido recibido por el ministro del Interior, Belisario Velasco.

"Patricio no tiene ninguna razón para no venir a La Moneda. Él ha sido declarado totalmente inocente y a nosotros eso nos enorgullece. Durante muchos años fue maltratado y en este momento tiene todo el derecho a retomar su vida política", afirmó.