EMOLTV

Piñera y críticas de Bachelet: "Esto es parte de una campaña planificada y orquestada"

"La Presidenta tiene que actuar pensando con la cabeza y no con la guata", dijo el empresario a Emol. Él asegura que todas las democracias desarrolladas regulan el vínculo política-negocios.

18 de Julio de 2007 | 11:25 | Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online
imagen

El empresario llama a la Presidenta a "actuar con la cabeza y no con la guata".

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

Escuche a Piñera


SANTIAGO.- "Estoy absolutamente convencido que esto es parte de una campaña planificada y orquestada por sus asesores políticos, y ella simplemente juega el rol que le asignan". De esta manera evalúa el empresario y ex abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, la arremetida de la Presidenta Bachelet, que estos días lo ha criticado en tres oportunidades por no desligarse de los negocios. La última de ellas fue ayer, cuando afirmó que "para hacer lo ético no se necesita una ley", aludiendo a la normativa de fideicomiso ciego.


"Sin duda esto obedece a la fuerte caída de la propia Presidenta en las encuestas y al sólido y permanente apoyo que recibo de la ciudadanía", asegura el ex candidato, en entrevista con Emol.


También aprovecha de enviarle un mensaje a la Mandataria: "Yo quisiera decirle a la Presidenta que no hay ningún problema ético en ser emprendedor y simultáneamente tener vocación de servicio público".




Yo quisiera decirle a la Presidenta que no hay ningún problema ético en ser emprendedor y simultáneamente tener vocación de servicio público. Tal vez ella cree que los únicos que pueden hacer servicio público son los que toda su vida han vivido a costa del Estado

Sebastián Piñera

"Tal vez ella cree que los únicos que pueden hacer servicio público son los que toda su vida han vivido a costa del Estado, y esa es una concepción equivocada, especialmente en un país libre, democrático y moderno como Chile", agrega.


El dueño de Lan subraya que la Jefa de Estado habla de ética, pero no se pronuncia respecto de la "brutal y abusiva intervención electoral que se produjo en la última elección presidencial, cuando se desviaron los recursos de los deportistas de Chiledeportes, de los desempleados de los programas de empleo, y de los pequeños y medianos agricultores de Indap, para su campaña presidencial".


"Quiero decirle a la Presidenta, que ella tiene que actuar como Presidenta, pensando con la cabeza y no con la guata, porque todas las democracias desarrolladas del mundo tienen una ley que regula la actividad privada de las personas que ejercen altos cargos públicos", afirma, y ejemplifica con países como Estados Unidos o las naciones europeas.


Piñera refuta a quienes critican que una eventual ley de fideicomiso ciego sería hecha "a su medida" o tendría su "nombre y apellido". Según dice, él "eventualmente" será candidato en el futuro, por lo que el reglamento regularía la actividad que hoy día desarrollan muchos ministros y parlamentarios, que "ejerciendo cargos públicos, tomando decisiones públicas, mantienen actividades empresariales e inversiones significativas. Y sin embargo la Presidenta da a entender que no se entera de esa situación", cuestiona.  




Si hay ley (de fideicomiso ciego), me voy a ajustar cien por ciento a la letra y el espíritu de la ley. Y si no hay ley, voy a tomar todas las decisiones necesarias para producir esa separación entre el mundo de la empresa y el mundo de la política, antes de ser candidato

Sebastián Piñera

Pero, más allá de las alusiones a Bachelet, el ex abanderado se compromete con "el país" a separar aguas entre la política y los negocios cuando oficialice su candidatura.


"Yo tengo mi decisión absolutamente tomada —y no solamente la decisión sino que tengo un plan en marcha que ya se está ejecutando— y si vuelvo a ser candidato voy a desligarme totalmente del mundo, de aquellas empresas que puedan generar cualquier tipo de dificultad con el servicio público, porque quiero dedicarme cien por ciento, y en cuerpo y alma, al servicio público".


—¿Eso cuándo lo va a hacer?, ¿hay una fecha límite?


"Me sorprende mucho la excesiva preocupación por mi caso personal, en circunstancias que hoy día yo no soy ni funcionario público, ni ministro, ni diputado, ni senador. La preocupación debiera estar centrada en aquellos que hoy día ejercen cargos públicos, toman decisiones públicas, asignan recursos públicos, y simultáneamente mantienen importantes actividades empresariales  e inversiones"


"Sin embargo, tal como lo he dicho en múltiples ocasiones, yo voy a esperar un plazo prudencial para ver si la palabra del ex Presidente Lagos y de la actual Presidenta Bachelet, con respecto a legislar en esta materia, se cumple o fueron simplemente anuncios que se los llevó el viento. Si hay ley, me voy a ajustar cien por ciento a la letra y el espíritu de la ley. Y si no hay ley, voy a tomar todas las decisiones necesarias para producir esa separación entre el mundo de la empresa y el mundo de la política, antes de ser candidato".


—¿Pero no se siente presionado, no ha evaluado adelantar esa decisión?


"Por supuesto que este tipo de decisiones hay que analizarlas y evaluarlas permanentemente. De hecho hace algunas semanas yo fui a Estados Unidos a estudiar la legislación americana y la legislación europea en esta materia, e incluso me reuní con un premio nobel de economía muy experto en esta materia, precisamente para avanzar en el camino a recorrer".


—Ayer el propio presidente de la UDI dijo que la ley de fideicomiso ciego no le serviría a usted, y que en su caso el tema pasaba por una decisión personal...


"Yo le digo a Hernán Larraín que no se preocupe, porque si hay ley, como debiera haber, yo voy a cumplir con esa ley. Y si no hay ley, y todo esto han sido solamente anuncios que se los lleva el viento, yo voy a tomar mis propias decisiones que ya las tengo tomadas, y eso él lo sabe".

El ex abanderado presidencial también respondió al vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien esta mañana lo criticó por "hacerse entrevistar en su propio canal", aludiendo a la edición de anoche del programa "Última Mirada" de Chilevisión, canal del que Piñera es dueño.

"Yo creo que hay que ser más recatado como dueño de un canal de televisión para hablar 45 minutos de la coyuntura y atacar al Gobierno, decir que una persona es perseguida", dijo el ministro a Radio Cooperativa.

El cuestionamiento fue replicado por Piñera, quien aseguró que "Chilevisión es un canal pluralista, abierto y diverso, en materias políticas, y que en consecuencia, no favorece, pero tampoco veta a nadie".

"Chilevisión me da el mismo trato que me han dado los demás canales, y de hecho Chilevisión fue el último canal en invitarme, en estos últimos días, previamente había estado en Televisión Nacional y en Canal 13", explicó.

Asimismo descartó una utilización política del canal. "Parece que a los personeros de Gobierno les han dado una orden, perentoria, que es atacar, atacar y atacar a mi persona, inventando cualquier pretexto. Afortunadamente la gente es muy inteligente y se da perfectamente cuenta de las verdaderas intenciones detrás de este tipo de opiniones", concluyó.