EMOLTV

Diputados UDI acusan al Gobierno de ocultar información sobre alza en cuentas de luz

A juicio de los legisladores, la única acción emprendida por el Ejecutivo es la campaña de ahorro de energía, que "no tendrá ningún efecto real, ya que el alza terminará por sobrepasar el ahorro".

18 de Julio de 2007 | 14:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la inesperada alza en las cuentas de la luz, dada a conocer recientemente por la Comisión Nacional de Energía, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Arenas y Javier Hernández acusaron al Gobierno de "faltar a la verdad y ocultar valiosa información" sobre el verdadero impacto del aumento en las tarifas que afectará a los chilenos durante el 2007 y todo el 2008.


"Hace una semana le advertimos al Gobierno que estas alzas se producirían, perjudicando a gran parte del país y pese a que las autoridades conocían estas alzas con anticipación, no ha tomado medidas efectivas para palearla ni tampoco ha sincerado sus proyecciones de aquí a fin de año", reclamaron los parlamentarios.


A juicio de los legisladores gremialistas, la única acción emprendida en esta materia por el Ejecutivo es la campaña de ahorro de energía, pero ésta "no tendrá ningún efecto real, ya que el alza terminará por sobrepasar el ahorro".


Arenas y Hernández emplazaron al Gobierno a "decir la verdad" respecto a las futuras alzas de las tarifas eléctricas y el impacto que éstas tendrán para la economía nacional y para los hogares chilenos.


"Las alzas dadas a conocer hoy, no incluyen el aumento de los costos correspondientes a los meses de mayo y junio, periodo en el cual se produjeron los mayores cortes de gas natural y el aumento de la utilización del diesel, el cual es cuatro veces más caro que el gas natural proveniente de Argentina", manifestaron.


"Digan la verdad. No oculten la real magnitud de estas alzas y busquen las alternativas a las futuras alzas que vendrán luego que las centrales productoras de energía reemplacen completamente el gas argentino por diesel", exigió Arenas.


Junto a Javier Hernández, pidió al Gobierno que "no siga engañando a los chilenos con campañas de ahorro energético", que según ambos sólo buscan reducir de manera ineficaz el impacto en el alza de las cuentas de la luz.


Para revetir en parte dichos efectos, los diputados gremialistas solicitarán a la autoridad que dicte un nuevo decreto de subsidio eléctrico que incluya a las familias de clase media, y flexibilice los requisitos de postulación a dicho subsidio.