EMOLTV

Funcionarios del Ministerio Público convocan a paro nacional por demandas salariales

Los fiscales amenazan con llegar tarde a las audiencias e incluso no asistir, y acusan al ministro de Justicia de mostrar "indolencia y absoluto desprecio hacia el trabajo y funciones" del organismo.

19 de Julio de 2007 | 11:10 | Ximena Pérez/ Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, acusó al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, de no cumplir compromisos.

Cristian Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- A una paralización nacional convocará esta tarde la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), en protesta por la exclusión del organismo en la bonificación para los miembros del Poder Judicial, que ayer fue aprobada por el Senado.


La movilización comenzaría el lunes y, según el presidente de la Anfumip, Cristián Sagal , cuenta con el respaldo de los siete directores a nivel nacional de la entidad, por lo que se espera los más de 2.000 mil funcionarios y 650 fiscales del Ministerio Público se adhieran casi en su totalidad.




Desde ya advertimos a la opinión pública que las responsabilidades por los efectos de estas medidas son atribuibles directamente a la indolencia y al absoluto desprecio demostrado por el ministro Maldonado hacia el trabajo y las funciones que desempeñan los fiscales y funcionarios del Ministerio Público

Francisco Bravo, presidente Asociación de Fiscales

"Hay un consenso en todos los directorio a nivel nacional a que en este minuto estaríamos yendo a una movilización (...) sería una movilización nacional del Ministerio Público", adelantó Sagal, en conversación con Emol.


Según el dirigente, por la delicada misión que debe cumplir el organismo, los fiscales seguirían haciéndose cargo de los controles de detención, y los funcionarios de tramitar las medidas de protección necesarias para las víctimas, pero no se atendería a público.


Las medidas de presión cuentan con el respaldo de la Asociación Nacional de Fiscales, cuyo presidente, Francisco Bravo , manifestó esta mañana en el Palacio de Tribunales la molestia del gremio con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, a quien acusan de haber incumplido un compromiso adquirido con el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, para incluir al Ministerio Público en la bonificación salarial de los funcionarios del Poder Judicial, que ayer fue aprobada por el Senado.


Bravo aseguró que en el transcurso del día se constituirá un comité de crisis, a fin de analizar lo ocurrido y tomar medidas para manifestar su decepción, y también "el más rotundo rechazo ante esta actitud que no podemos calificar sino como una provocación por parte del Ministerio de Justicia".


El representante de los fiscales dijo que evalúan distintas movilizaciones y no descartan sumarse a una paralización a nivel nacional. Además advirtió que mientras ello se define, entre otras muestras de descontento podrían llegar tarde a las audiencias o incluso no asistir.


"Desde ya advertimos a la opinión pública que las responsabilidades por los efectos de estas medidas son atribuibles directamente a la indolencia y al absoluto desprecio demostrado por el ministro Maldonado hacia el trabajo y las funciones que desempeñan los fiscales y funcionarios del Ministerio Público", enfatizó Bravo.

ellos advirtieron al ministro que se les estaba dejando afuera, el ministro se comprometió con las autoridades del miniserio público, no lo hiz


“ayer el ministerio de justicia no incluyó la indicación”.


Pese al compromiso adquirido.