EMOLTV

Ministro de Justicia califica como "exabrupto" crítica de fiscales por sueldo

Carlos Maldonado dijo confiar en que los funcionarios del Ministerio Público no irán a paro y aseguró que se está trabajando en un nuevo sistema de bonificación para el organismo.

19 de Julio de 2007 | 12:33 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

Maldonado asegura que se está faltando a la verdad.

Sergio Riobó, La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, calificó como un "exabrupto" las declaraciones con que esta mañana el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, lo acusó de mostrar "indolencia y absoluto desprecio" hacia el trabajo del Ministerio Público, al no incluir a sus funcionarios en la bonificación para los miembros del Poder Judicial que ayer fue aprobada en el Senado.


"Es bastante poco equilibrado, bastante poco ponderado, y además faltando a la verdad", respondió el secretario de Estado, quien advirtió que los fiscales no fueron excluidos del proyecto que establece un sistema de bonos para los empelados judiciales, porque en esa iniciativa nunca estuvo incluido el Ministerio Público.


La autoridad precisó que en el acuerdo alcanzado entre el Poder Judicial, y los ministerios de Hacienda y de Justicia "mi preocupación fue traducirlo en un proyecto de ley y mi deber como ministro es tramitar ese proyecto de ley y velar para que se materialice ese acuerdo".


En ese sentido explicó que el sistema de bonos de los fiscales es distinto, y enfatizó que en su trabajo desde que llegó a la cartera ha impulsado una modernización y perfeccionamiento de dicha agignación, "incluso para alcanzar un nivel en lo monetario equivalente al que se ha alcanzado en el acuerdo con el Poder Judicial".


Respecto a la crítica de los fiscales por el compromiso que habría adquirido Maldonado con el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, para incluir a través de una indicación al Ministerio Público en la bonificación que ayer fue aprobada en la Cámara Alta, el secretario de Estado aclaró que en las conversaciones sólo se habló de normalizar la situación de los bonos este año y trabajar para establecer un nuevo sistema para los años 2008 y siguientes, lo que según él se está haciendo.


Asimismo no descartó que en un futuro cercano exista un proyecto de ley sobre el tema o una indicación.


Paralización de fiscalías


El titular de Justicia consideró "poco equilibradas" las amenazas de movilizaciones hechas por la Asociación Nacional de Fiscales y la Asociación Nacional Funcionarios del Ministerio Público, y manifestó su confianza en que la entidad seguirá cumpliendo con su deber legal.


"Yo confío en que habrá sensatez, responsabilidad, por parte de ellos para no ir a paro. Pero además son funcionarios públicos, parte de un sistema de justicia y su primer deber es cumplir la ley, y eso significa hacer su trabajo, atender a las víctimas y perseguir a los delincuentes", subrayó.

aclaró que su compromiso fue