EMOLTV

Juez Guzmán asegura que Fujimori es culpable de crímenes de lesa humanidad

A su juicio, el fallo en primera instancia del juez Orlando Álvarez tiene "muchos errores de hecho y derecho".

19 de Julio de 2007 | 12:43 | EFE
imagen

La entrevista fue concedida a raíz de un especial de la publicación acerca del poder judicial chileno.

Portada Revista Caretas, Perú.

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori es "autor de los crímenes” de lesa humanidad contemplados en su extradición, afirmó el jubilado juez Juan Guzmán, quien procesó a Augusto Pinochet por delitos de similares caracrterísticas. 


Guzmán hizo estas declaraciones al semanario político Caretas, al comentar el reciente rechazo del juez de la Corte Suprema , Orlando Álvarez, a la solicitud de extradición del ex gobernante (1990-2000).


Fujimori está acusado en Perú de diversos delitos de corrupción y lesa humanidad, entre ellos la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).


El pasado 11 de julio, el juez Álvarez rechazó la extradición, en primera instancia, por considerar que no existen elementos suficientes para probar la culpabilidad de Fujimori.


Con respecto a eso, el ex magistrado comentó a Caretas que el fallo adolece de "muchos errores de hecho y derecho" y agregó que el razonamiento de Álvarez está "muy arreglado".


Guzmán sostuvo que "hubo presiones de (el diario conservador) El Mercurio, dentro de Chile y del mismo Japón" , al insistir en que "el argumento final de Álvarez, que no se encuentra acreditada la participación de Fujimori, es un absurdo", publicó el semanario peruano.


"En los casos de Barrios Altos, donde incluso fallece un niño, y La Cantuta señala que no hay sistematicidad, cuando entre ambos transcurre un año y son violaciones a los DD.HH. No pueden ser más sistemáticas" puntualizó Guzmán al comentar la decisión de Álvarez.


Asimismo, el ex juez recordó que Fujimori tampoco enjuició a los miembros del grupo militar encubierto denominado "Colina" y por este motivo el ex gobernante "al menos es cómplice y encubridor".


Según la justicia peruana, ese escuadrón de la muerte fue creado durante el régimen de Fujimori por el asesor Vladimiro Montesinos para realizar operaciones de "guerra sucia" contra personas presuntamente vinculadas a Sendero Luminoso (SL).


Guzmán acotó que Fujimori, que aguarda bajo arresto domiciliario en las afueras de Santiago a que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema emita un fallo definitivo, era jefe de las Fuerzas Armadas y, en su concepto, "es autor de los crímene".


Guzmán, quien dialogó con Caretas en la ciudad colombiana de Bogotá, pronosticó que de los cinco integrantes de la Segunda Sala, dos votarían en contra y dos a favor.


Sobre el presidente de esa instancia judicial, Alberto Chaigneau, el ex magistrado dijo que después de cómo falló en algunas causas de Pinochet, "cualquier cosa se puede esperar" en alusión a sus votos en procesos contra el ex dictador chileno, que gobernó entre 1973 y 1990.