EMOLTV

Ministro del Interior: Gobierno tendrá que "conversar mucho con la derecha"

Belisario Velasco admitió que el diálogo con la oposición es indispensable para aprobar leyes de quórum calificado, dada la frágil mayoría con que cuenta la Concertación en el parlamento.

19 de Julio de 2007 | 14:20 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, reconoció este jueves que el Gobierno tendrá que "conversar mucho con la derecha" para llevar adelante los proyectos que en este momento se encuentran en el Parlamento y los que se enviarán a futuro, ante la débil mayoría con que cuenta la Concertación en el Senado.


Según el secretario de Estado, existen leyes de quórum calificado "que obviamente requieren el concurso de la derecha", el que confía obtener si se lleva a cabo un diálogo fructífero con ese sector.


"Tenemos que ingeniarnos para buscar el concurso de los votos de derecha, que son indispensables para alcanzar el quórum que indican las leyes", aseveró.


Velasco manifestó que en política es fundamental que exista una relación de diálogo con todos los sectores para lograr la aprobación de iniciativas que son esenciales para mejorar diversos ámbitos de la vida de los chilenos.


Al respecto, el jefe de gabinete señaló que "el comité político tiene que esforzarse, tenemos que tener más conversaciones con los partidos de derecha y con nuestros propios partidos".


Ante las críticas que han vertido miembros del propio oficialismo -quienes acusan que el Gobierno no ha consultado a sus parlamentarios sobre temas relevantes que después envía al Congreso- Belisario Velasco admitió también que se deben mejorar los contactos que habitualmente sostienen ambas partes a través de reuniones periódicas.


"Creo que es una relación que hay que aumentar, hay que perfeccionar, siempre se puede hacer mejor", reconoció.


El ministro aseguró que lo anterior es un requisito esencial para sacar adelante iniciativas sobre educación y reforma previsional, entre otras.