EMOLTV

Foxley considera "indignante" represión a jugadores chilenos en Canadá

"Estamos comunicándonos con Canadá. Vamos a hacer un balance de cómo se produjo esto, y ahí vamos a determinar si es necesaria una reacción adicional. Si hay que hacerla, que no quepa duda de que lo vamos a hacer", enfatizó el canciller.

20 de Julio de 2007 | 09:41 | El Mercurio Online
imagen

El canciller dijo que se harán las gestiones que sean necesarias para aclarar la situación que afectó a la selección Sub 20.

Claudio Bueno

SANTIAGO.- Como "indignante" calificó el canciller Alejandro Foxley la forma en que la policía canadiense reprimió anoche a los jugadores de la selección chilena Sub 20 tras perder por 3-0 su duelo por semifinales del Mundial de la categoría.


El ministro señaló que se harán las gestiones que sean necesarias para aclarar la situación, porque "aquí alguien no usó buen criterio".


"Yo tengo que ser muy cuidadoso, pero lo voy a decir, y es muy indignante que se les trate de esa manera", afirmó el canciller en entrevista con radio Agricultura. 


Foxley agregó que la Presidenta Michelle Bachelet está al tanto de los incidentes que se generaron en los pasillos del Estadio Nacional de Toronto, y solicitó que el cónsul chileno en Canadá, Ricardo Plaza, se reúna con el alcalde de la ciudad para definir las acciones a tomar.


"Estamos comunicándonos con Canadá. Vamos a hacer un balance de cómo se produjo esto, y ahí vamos a determinar si es necesaria una reacción adicional. Si hay que hacerla, que no quepa duda de que lo vamos a hacer", enfatizó.


Foxley además hizo un llamado a la ciudadanía y al mundo político para que no involucren al Gobierno de Canadá en estos lamentables incidentes, ya que sólo se trató de malas decisiones por parte de las autoridades locales. 


"Quiero hacer una advertencia, y es que este es un problema que se produjo por una falta de criterio de las autoridades locales y no involucra para nada al Gobierno de Canadá. Las relaciones entre Canadá y Chile son óptimas y sería no muy atinado que este incidente que tiene un origen y una responsabilidad local, se convirtiera en un problema de otro tipo", expresó.


En tanto, el ministro del Interior, Belisario Velasco ratificó lo anterior y señaló que los hechos de ayer son lamentables, por lo que se intruyó a la embajada en Canadá para que informe a la Cancillería y tome todas las medidas que correspondan.