EMOLTV

Confenats y Colegio Médico amenazan al Gobierno con movilizaciones

Un plazo hasta fines de este mes dieron ambas organizaciones para responder a las reivindicaciones que han hecho, mientras se debate el Proyecto de Ley sobre Derechos y Deberes de los Pacientes.

21 de Julio de 2007 | 15:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La falta de respuestas concretas por parte de la autoridad colmó la paciencia de ambos gremios. El Colegio Médico y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) dieron hasta fines de este mes como plazo al Ejecutivo para que responda a sus reivindicaciones, de lo contrario, iniciarán movilizaciones conjuntas, dejando en claro que se trata de temas que afectan a todo el sector salud.

Ambas organizaciones dieron a conocer que existen reivindicaciones comunes a los trabajadores de la salud: piden que se incluyan los derechos del equipo de salud en el Proyecto de Ley sobre Derechos y Deberes de los Pacientes, que se debate en el Congreso; exigen que a los trabajadores de la salud se les entregue el bono de incentivo al retiro, tal como se le entregó a la ANEF; y piden que se mejoren las condiciones de contratación y estabilidad laboral que afectan hoy al equipo de salud en su tarea diaria por atender a la gran mayoría de los chilenos.

El presidente del Colegio Médico, Dr. Juan Luis Castro afirmó que "estamos cansados de que se diga que las cosas están bien y que el sistema soporta o resiste. La autoridad sigue hablando que las cosas están centradas en el usuario y resulta que el usuario está absolutamente descontrolado en sus exigencias y nosotros estamos impotentes de no poder brindarlas y pagando el costo de los malos tratos".

La preocupación es compartida por el presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, quien señaló que a la gente "se le crean falsas expectativas con un proyecto de ley que les entrega grandes prerrogativas para que reclamen en el sistema público y no están las condiciones: no existe el personal, no existen los insumos, ni los especialistas, no existen camas, se están fusionando servicios. O sea, con un déficit de esta naturaleza prometerle a la gente cosas que no es posible cumplir es llevar al sistema a un colapso total".

Por ello, Alarcón advirtió que, si es necesario, se harán en conjunto "actividades de movilizaciones, de paralizaciones, lo que sea necesario, para exigir el retiro del proyecto o la postergación de su aprobación, hasta que se resuelva esta situación grave de crear expectativas en la gente de cosas que no se pueden cumplir".

Piden "alianza" entre equipo de salud y pacientes

El Dr. Ricardo Ruz, que trabaja en un servicio de atención primaria de urgencia (Sapu) de Villa O'Higgins, fue agredido por una paciente, pero según sus palabras, representa a mucha gente, médicos, paramédicos y administrativos, ya que "las agresiones son cosas de todos los días, y hay una presión en la ciudadanía que se descarga en los funcionarios".

Al respecto, el presidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Dr. Camilo Bass, informó que la mayoría de los médicos de Sapu están contratados a honorarios. Eso significa que ante cualquier lesión o accidentes de trayecto no tienen protección laboral, lo cual "es una situación gravísima que el Ministerio de Salud conoce hace tiempo y no resuelve".

El Dr. Bass hizo un llamado a la ciudadanía para formar una alianza entre funcionarios, médicos y pacientes, con el fin de "buscar mecanismos para lograr una atención de calidad, con los recursos suficientes".

Finalmente, el presidente del Colegio Médico fue categórico en advertir que "la situación está al límite y esta semana que viene es clave para realizar cambios en este proyecto de ley y en las condiciones laborales de quienes se desempeñan en el sector público de salud".