EMOLTV

Piden que chilenos voten creación de asamblea constituyente para reformar la Constitución

La idea fue propuesta por el abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón y el senador radical Nelson Ávila.

21 de Julio de 2007 | 20:52 | Agencias

SANTIAGO.- Organizaciones civiles y políticas, lideradas por el abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón y el senador Nelson Ávila (PRSD), pidieron que la ciudadanía vote en las elecciones municipales de 2008 si está o no de acuerdo con la creación de una asamblea constituyente, para que trate una reforma a la Constitución de 1980.


"El camino que estamos proponiendo es democrático, transparente, popular, legítimo y pacífico", afirmó el impulsor de la iniciativa, Roberto Garretón, quien agregó que será fácil para la ciudadanía "marcar un voto en la próxima elección diciendo 'quiero una asamblea constituyente'".


Por su parte, el senador Nelson Ávila afirmó que la Constitución, impuesta por el gobierno de Augusto Pinochet, es la demostración del "drama" que vive la política en Chile.


"La Constitución actual refleja sólo a aquellos que están por darle sustento a un modelo económico reforzado institucional y constitucionalmente", afirmó.


El parlamentario añadió que las reformas que los gobiernos de la Concertación efectuaron a la Constitución, no son suficientes para instaurar una democracia acorde a los tiempos que se viven en Chile.