EMOLTV

La cronología de los sobresueldos

23 de Julio de 2007 | 13:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde que el ex ministro de Transportes Carlos Cruz admitiera a fines de 2002 que recibía sobresueldos, al igual que otros jefes de cartera, una serie de hechos políticos y judiciales se han sucedido en esta materia, involucrando incluso a Presidentes de la época. Conozca aquí una cronología de ellos.


2007


19 de julio.- Gendarmería, a petición del diputado UDI Felipe Ward, hizo llegar un documento a la Cámara de Diputados, donde se detallan asesorías prestadas por altos funcionarios políticos entre 1990 y 2006. En ella se incluyen más de $7 millones, entre los años 1995 y 1996, recibidos por el ex ministro de Justicia y actual presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez. También aparece el actual ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS) –quien está casado con la actual subdirectora técnica de Gendarmería, Miriam Olate- el cual aparece percibiendo honorarios por un monto cercano a los $25 millones entre los años 1996 y 2005. Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado percibió honorarios por cerca de $15 millones entre los años 1998 y 2000, mientras que la embajadora en Alemania, Marigen Hornkohl, figura recibiendo pagos por un monto superior a los $40 millones entre los años 1994 y 2000.
Osvaldo Puccio, hermano del ex subdirector de la entidad, Carlos Puccio, figura con pagos por un total superior a los 20 millones de pesos. Además se incluyen en listado asimismo algunas figuras DC vinculadas al "alvearismo", como la ex directora de Chiledeportes Loreto Ditzel y el ex subsecretario de Justicia Jaime Arellano.


20 de junio.- Sin ningún procesado, la ministra Gloria Ana Chevesich puso fin a una de las aristas del caso MOP más polémicas: la investigación del pago de sobresueldos a funcionarios del ministerio entre 1997 y1998, a través del Instituto de Economía de la Universidad de Chile (Idecon). La magistrada cerró el sumario de la indagación que apuntaba a la época en que el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos se desempeñaba como ministro de OO.PP.


2006


24 de diciembre.- El ex Presidente de la República Patricio Aylwin reconoce en una entrevista con "El Mercurio" que durante su gestión autorizó el pago de sobresueldos a ministros con cargo a gastos reservados causó impacto en el mundo político. Dirigentes de oposición sostuvieron que sus declaraciones confirman la existencia de irregularidades en el uso de dineros fiscales hacia fines electorales. Pero eso fue categóricamente negado por Aylwin.


Febrero.- En el marco del caso MOP-Délano -y un mes antes de dejar su cargo- el Presidente de la República, Ricardo Lagos, fue interrogado por oficio por la ministra del caso MOP Gate, Gloria Ana Chevesich, debido a su calidad de ex titular de esa cartera. Lagos recibió cuatro preguntas y en sus respuestas negó haber adoptado medidas para mejorar las remuneraciones de funcionarios del MOP o de Concesiones o para solventar egresos no contemplados en el gasto público.


2003


30 de enero.- Se firma el histórico acuerdo articulado por José Miguel Insulza y Pablo Longueira, que aumentó el sueldo a ministros y subsecretarios, así como bajar el monto de los gastos reservados –quedó en cerca de tres mil millones- y prescribió lo posibles delitos cometidos antes de 2003 en campañas políticas. Fue anunciado por el Presidente Ricardo lagos bajo el nombre de "Acuerdo para la Modernización del Estado, la Transparencia y la Promoción del crecimiento del país".


2002


4 de diciembre.- A través de un oficio el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, sostuvo que los sobresueldos no eran tributables. "Por Oficio Reservado citado en los antecedentes, US., consulta si en la eventualidad de asignarse fondos reservados para gastos de representación, se cumplirían las exigencias de la norma tributaria que los exime de impuesto a la renta, toda vez que se originarían en una disposición legal en los términos que señala, y que tales fondos son de inversión discrecional por parte de la autoridad competente", afirmó en el oficio.


17 de noviembre.- El ex ministro de de Obras Públicas, Carlos Cruz, admite - en una entrevista con el cuerpo de Reportajes de El Mercurio- que él y todos los ministros recibían sobresueldos. Estas declaraciones se registran poco después que estallara el escándalo por el pago de sobresueldos desde la empresa contratista Gate S.A.


- ¿Qué sueldo tenía usted en el MOP?
"Un millón 200 mil pesos líquidos"


- ¿Tuvo sobresueldos?
"Recibía, me imagino que de fondos reservados de alguna repartición, gastos de representación de un millón 800 mil pesos"


- ¿En efectivo?
"Un sobre con efectivo para usar en actividades propias del cargo"


- ¿Todos los ministros reciben eso?
"Tengo entendido que sí"


Este caso después derivaría en diversas aristas como Gesys, Idecon, Délano y Ciade.