EMOLTV

Ministro del Interior: Pagos de Gendarmería "no compromete honorabilidad" de involucrados

Belisario Velasco señaló ésta es una situación que "se dilucidó hace cuatro años", con el acuerdo alcanzado en 2003 entre el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el senador UDI Pablo Longueira.

24 de Julio de 2007 | 09:13 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bajada

Crédito

SANTIAGO.- Como una situación resuelta hace años y que no compromete la honorabilidad de quienes han sido involucrados calificó esta mañana el ministro del Interior, Belisario Velasco, las denuncias de pagos de honorarios a funcionarios de la Concertación con dineros de Gendarmería, dadas a conocer la semana pasada.


El jefe de gabinete explicó que este tipo de pagos "es una situación que se dilucidó hace cuatro años", con el acuerdo que en 2003 alcanzaron el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el actual senador de la UDI, Pablo Longueira.


No obstante, el ministro Velasco precisó que este hecho que ha sido visto como un nuevo caso de pagos de sobresueldos, "no compromete la honorabilidad de las personas que han sido involucradas por cuanto ellas cumplieron las funciones para las cuales fueron contratadas".


De esta manera, el titular de Interior defendió al actual ministro de Justicia, Carlos Maldonado, al senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, y al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, entre otros, quienes aparecen en la lista de pago de honorarios de Gendarmería entre 1990 y 2006, que la institución entregó a petición del diputado UDI Felipe Ward.


El mismo parlamentario remitió esta semana un nuevo oficio al Ministerio de Justicia para que detalle si hubo más pagos de este tipo a personeros de la Concertación, a raíz de las sospechas que le surgieron de que algunos organismos dependientes de esta cartera fueron usados como "caja pagadora" de estas figuras.