EMOLTV

Detienen y procesan a médicos por crimen de Manuel Leyton

El abogado de la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Álvaro Varela, denunció que entre los detenidos está el responsable material de la muerte del ex Mandatario.

24 de Julio de 2007 | 12:57 | Agencias

SANTIAGO.- El juez Alejandro Madrid procesó esta mañana a cuatro médicos, y a otras nueve personas, por el crimen del ex agente de la DINA Manuel Leyton, ocurrido en 1977 en la llamada clínica London.


El caso estaría vinculado con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, cuyo deceso en 1982 en la clínica Santa María es materia de investigación ante la posibilidad de intervención de terceros.


Los procesados son los facultativos Pedro Valdivia Soto y Osvaldo Leyton Bahamondes, quienes quedaron recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), Vittorio Orvietto Teplizky y Hernán Tarico Lavín, detenidos en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.


Valdivia Soto fue uno de los médicos que atendió a Frei Montalva en la Clínica Santa María en enero de 1982.


Al conocerse la decisión, Álvaro Varela, abogado de la familia del fallecido Presidente Eduardo Frei, advirtió que los médicos enjuiciados son también sospechosos de la muerte del ex Mandatario mediante un "elemento químico" cuando permanecía en una clínica privada, después de ser sometido a una intervención quirúrgica, en enero de 1982.


Los profesionales fueron procesados por su rol en calidad de oficiales (R) del departamento de Sanidad. Por el mismo hecho también fueron notificadas de su encausamiento las ex enfermeras Eliana Bolomburú Taboada, recluida en la escuela de Gendarmería, y Gladys Calderón Carreño, oficial (R) quien ya estaba detenida en Peñalolén.


A su vez, se procesó a los coroneles (R) Juan Morales Salgado y Ricardo Lorens, del Ejército y Carabineros, respectivamente. Otros cinco integrantes de las brigadas Mulchén y Lautaro que resultaron encausados son Vianel Valdivieso, Hernán Sovino, Santiago Mateo, Lorenzo Toro y Federico Chagneau.