EMOLTV

UDI investigará pago de sobresueldos "ministerio por ministerio"

El timonel gremialista, Hernán Larraín, explicó que un equipo de diputados y expertos de la Fundación Jaime Guzmán analizan en conjunto la situación de Gendarmería y otras reparticiones.

24 de Julio de 2007 | 13:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una "prolija investigación" pretende realizar la Unión Demócrata Independiente (UDI) para determinar si el presunto pago de sobresueldos hecho desde Gendarmería a autoridades del Ministerio de Justicia y otras reparticiones públicas, se repite en otros organismos del Estado.


Así lo anunció hoy el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, quien aseguró que la bancada de diputados gremialistas realiza en conjunto con expertos de la Fundación Jaime Guzmán un estudio preliminar, para después solicitar informes detallados a las autoridades de otros organismos gubernamentales.


El senador explicó que ya se enviaron una serie de oficios al Ministerio de Justicia, para determinar si existieron pagos a través de otras reparticiones  dependientes de la cartera de Justicia, como el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Registro Civil y el Servicio Médico Legal (SML), y advirtió que estas iniciativas se replicarán "ministerio por ministerio".


"Nuestros diputados van a hacerlo respecto prácticamente de todas las entidades públicas, porque si empezamos a saber que esto se ha estado utilizando reiteradamente como caja pagadora es bueno que el país lo sepa. Es bueno además que el país salga de la duda, si acaso efectivamente no solamente Gendarmería, o el SML o el Registro Civil, u otras reparticiones públicas han utilizado por esta vía el pago a personas que al final son apitutados", afirmó el timonel.


Sin embargo, Larraín negó categóricamente que la intención del partido que preside sea iniciar una "caza de brujas", ya que, según dijo, sólo persiguen determinar las presuntas responsabilidades políticas o judiciales que evidencien las pesquisas.