EMOLTV

Andrés Zaldívar llama a militantes DC a "dejar atrás sus proyectos personales"

El ex ministro del Interior aseguró que el partido debe dar el ejemplo y ordenar sus filas para "apoyar el proyecto común" que es lograr el éxito del país.

25 de Julio de 2007 | 14:01 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una visión crítica del desorden que enfrenta la Concertación y particularmente la Democracia Cristiana expresó hoy el ex ministro del Interior Andrés Zaldívar, tras participar en un homenaje a los militantes que cumplen 50 años en la falange.


El ex senador afirmó que la DC tiene la obligación de dar el ejemplo, por lo que sus militantes deben "dejar atrás sus proyectos personales y apoyar el proyecto común que es el proyecto que lleva a que el país tenga éxito".


Según dijo, el partido tiene que ordenar sus filas, pero no quiso ahondar en la situación que afecta a su hermano Adolfo, quien fuera acusado ante el Tribunal Supremo por la directiva de Soledad Alvear a raíz de su postura discrepante con directrices del partido respecto del proyecto del Transantiago.


"Yo no voy a entrar a hablar en términos personales. Cada uno tiene responsabilidades, no sólo una persona, todos tenemos responsabilidad. Aquí hay que reestablecer el diálogo, la capacidad de discutir, discrepar y tomar acuerdos", enfatizó.


En la misma línea, la timonel de la DC, Soledad Alvear, manifestó durante su discurso que "nadie es más grande que el partido".


Zaldívar además calificó como inaceptable la eventual acusación constitucional contra el ministro de Hacienda Andrés Velasco, analizada por algunos parlamentarios oficialistas a raíz del rol que ha cumplido en el conflicto de Codelco.


"Es inaceptable que un grupo de diputados esté anunciando una acusación constitucional, inaceptable desde el punto de vista de cualquier alianza de gobierno. Hay que respaldar al gobierno, a los ministros, hay que respaldar al ministro de Hacienda", señaló el ex senador.


A juicio del ex parlamentario, los claves para ordenar la coalición de Gobierno pasan por ordenar los partidos, luego la Concertación en su conjunto, establecer una agenda clara de trabajo y por último tener una muy buena relación entre el gobierno y los parlamentarios, ámbito donde, a su juicio, "ha habido muchas fallas".