EMOLTV

Carmen Frei: "Dentro de poco se va a conocer la verdad" sobre la muerte de mi padre

Las declaraciones de hoy se registran luego de que ayer fueran procesadas 12 personas por el homicidio del cabo Manuel Leyton, asesinado con gas sarín.

25 de Julio de 2007 | 11:35 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

La ex senadora afirmó que pese a que esperaban que esto sucediera, "nos ha impactado enormemente".

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- Luego de que ayer fueran procesadas 12 personas por su participación en el homicidio del cabo Manuel Leyton, asesinado con gas sarín en una clínica privada vinculada a la Dina, la ex senadora Carmen Frei aseguró que pronto se sabrá la verdad sobre la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.


Respecto de los recientes acontecimientos, la ex senadora afirmó que pese a que esperaban que esto sucediera, "nos ha impactado enormemente, lo que nosotros empezamos a decir el año 2000 como presunciones, hoy estamos en un camino muy recto y dentro de poco creo que se va a conocer la verdad".




"Ahora se comprueba que había un grupo de médicos, que eran de la Dina y del Dine (...) que estaban en ese tiempo en la Clínica Santa María"

Carmen Frei

El crimen del uniformado se ha vinculado a la muerte del ex Presidente Frei, cuya familia sospecha que también fue asesinado con un agente químico. A esto se suma que dos de los médicos procesados por el Caso Leyton, Pedro Valdivia y Vittorio Orvietto, habrían trabajado en la clínica Santa María cuando el ex Mandatario estuvo internado en 1982.


Respecto de los profesionales involucrados, Carmen Frei afirmó que "ahora se comprueba que había un grupo de médicos, que eran de la Dina y del Dine, que trabajaban en los servicios secretos del Ejército, que trabajaban en la Clínica London, y estaban en ese tiempo en la Clínica Santa María".


La hija del ex Jefe de Estado añadió que "hay constancia de uno de ellos especialmente (Pedro Valdivia) que entraba todos los días a la pieza donde estaba mi padre y nunca dejó constancia".


Ejército deberá responder


En relación al rol del Ejército en este caso, Frei señaló que la institución debe en algún momento "responder". "El Ejército que se haga responsable de personas que fueron de su institución, yo no estoy diciendo que el Ejército tenga la culpa, pero hubo personas de su institución que, en forma paralela, actuaron como esperamos que nunca más se vuelva a actuar y obvio que queremos una explicación", afirmó.


En este sentido, efectuó un llamado a colaborar en la resolución del caso, señalando que "nos dio mucha esperanza cuando aparecieron hace un tiempo documentos del Ejército relativos a otros casos y quisiera hacer un llamado a los que saben, especialmente a miembros antiguos del Ejército, por favor, yo creo que llegó el momento y el país necesita saber la verdad (...) Cómo decirlo, de una vez por todas queremos cerrar la herida".


Por su parte, el abogado de la familia, Álvaro Varela, sostuvo que sí es posible determinar quiénes participaron en la muerte de Frei y que, aunque los detenidos de ayer forman parte del "grupo sospechoso", podría haber más personas involucradas.


Añadió que se encuentran a la espera de la confirmación judicial de la causa de muerte del ex Mandatario, luego de que en tres peritajes se haya detectado la presencia de gas mostaza.


El juez Alejandro Madrid sometió ayer a proceso a cuatro médicos, una enfermera, seis ex militares y un ex empleado civil del Ejército por su participación en el homicidio del ex agente de la Dina Manuel Leyton, quien permaneció secuestrado en la clínica London, donde posteriormente falleció a consecuencia de gas sarín, en 1977.