EMOLTV

Voluntarios de Teletón adecuaron casas de beneficiados por la institución

Este fin de semana, 16 familias de Pudahuel y Cerro Navia recibieron a 40 voluntarios que instalaron barras y rampas para hacer más autónoma la vida de los niños que usan silla de rueda.

25 de Julio de 2007 | 16:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este fin de semana, 16 familias de las comunas de Pudahuel y Cerronavia cuyos hijos reciben rehabilitación en la Fundación Teletón fueron visitadas por 40 voluntarios de esa entidad que adecuaron sus casas con las comodidades necesarias para facilitar el desplazamiento de los niños minusválidos.


La actividad se enmarcó en el programa ABRE de Teletón, que tiene por objetivo hacer un aporte al desarrollo de la autonomía y dignidad de los niños a través de habilitación de espacios, y que por primera vez realizó Trabajos de Invierno que reunieron a jóvenes dispuestos a colaborar en la iniciativa.


Durante los tres días que duró su labor, los voluntarios de Teletón se alojaron en un colegio que puso a su disposición el municipio de Pudahuel. Allí construyeron barras de baño y rampas para las familias que necesitaban estos implementos para hacer más autónoma la vida de los pacientes que usan silla de ruedas. Las herramientas utilizadas fueron facilitadas por Homecenter, empresa que además donó gran parte de los materiales de construcción que sirvieron para realizar los trabajos.


Jorge Canales, voluntario de la Teletón y coordinador del Voluntariado de Teletón en Temuco, realizó una rampa de concreto en la casa de Camila Herrera, paciente de Teletón de 17 años que tiene osteogénesis imperfecta.


"La idea es que con esta rampa ella tenga mayor independencia en su traslado. Nosotros agradecemos a la familia de Camila y a su papá que fue un voluntario más. Estamos contentos y después de este trabajo nos vamos con el corazón contento de saber que vamos por un buen camino, que ayudamos a solucionar la vida de alguien para que tenga una mejor calidad de vida", concluyó Jorge.


Historias como estas abundaron el fin de semana. Pamela Gutiérrez, mamá de Felipe, un niño de 5 años que tiene mielomeningocele, recibió en su hogar a voluntarios de la Teletón que instalaron en su casa barras para que el niño pudiera bajar solo las escaleras. "Ahora con esta barra Felipe puede ejercitarse y subir la escalera derecho. Jamás me imaginé que la Teletón hiciera este tipo de trabajo y espero que más familias puedan recibir estos beneficios", comentó la mujer.


La actividad terminó con jóvenes motivados y entusiastas que trabajaron por los demás y con familias y niños más independientes. Este es un trabajo que Teletón desarrolla durante todo el año a través de su programa ABRE.