EMOLTV

Felipe Harboe: El mapa de pedófilos será un instrumento reservado

El subsecretario del Interior indicó que el documento será una ayuda para Carabineros y se usará para "prevenir situaciones" que afecten a niños o infantes.

25 de Julio de 2007 | 18:57 | Alejandro Herrero S., El Mercurio Online
imagen

Harboe negó que el mapa busque condenar o "sindicar responsabilidades"

Claudio Berrios, La Segunda

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aclaró hoy que la elaboración de un mapa con la ubicación de pedófilos en las cercanías de los colegios, es sólo un instrumento para el uso de las policías.


En conversación con EMOL, el personero explicó que el objetivo de la iniciativa es ayudar a Carabineros "para que en sus rondas preventivas del plan cuadrante tengan la información de dónde habitan las personas que hayan sido condenadas por delitos de connotación sexual".



Es un trabajo estrictamente reservado para las policías y carabineros que se va a manejar, obviamente, con la reserva que corresponde.

Felipe Harboe

La elaboración de este documento fue dada a conocer ayer durante el primer informe de los avances que ha tenido la Estrategia Nacional de Seguridad presentada en noviembre del año pasado.


La autoridad dijo además que se busca evitar que estas personas "puedan afectar a niños o infantes, según corresponda la ubicación de colegios o jardines".


El personero recordó que ya había una ley promovida por Patricio Walker que obligaba a conocer las direcciones de personas acusadas de pedofilia, porque lo que este mapa es una "facilidad georeferenciada de dónde se ubican".


Harboe negó que su elaboración busque condenar o "sindicar responsabilidades" y añadió que es "un trabajo estrictamente reservado para las policías y carabineros que se va a manejar, obviamente, con la reserva que corresponde".


"Estos mapas no van a ser dados a conocer, porque ese no es el objetivo", comentó.


Consultado por el efecto negativo que podría tener el documento en el trabajo policial, al culpar a priori de cualquier caso de pedofilia a quienes ahí aparezcan, el subsecretario desechó tal posibilidad.


"No necesariamente, eso tendrá que verse de acuerdo a lo que corresponda según el accionar policial, según la investigación que puedan realizar", explicó.


"Cuando una persona tiene antecedentes penales y es consultado su registro, no necesariamente es imputada por un delito", agregó.

Al ser consultado por la efectividad que tendría el mapa en casos como el de Rafael Maureira, alias "Zakarach", quien se fugó a Brasil cuando gozaba de libertad provisional, el subsecretario aclaró que son "cosas distintas", porque el documento incluye a personas condenadas y no aquellas con acciones pendientes.

Asimismo, reafirmó que el objetivo del mapa es "prevenir situaciones".