EMOLTV

Encapuchados descarrilan tren en división Andina

En tanto, manifestantes bloquearon acceso a mina El Teniente, en la Sexta Región, con un saldo de seis detenidos.

26 de Julio de 2007 | 08:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva jornada de violencia se produjo hoy en el marco de las movilizaciones que mantienen trabajadores subcontratados de Codelco, tras fallidos intentos por llegar a acuerdo con la empresa estatal.


En horas de la madrugada se produjo el descarrilamiento de un tren metalero, que transportaba cobre desde la División Andina a Ventanas, en la Quinta Región, provocando un derrame de 500 kilos de concentrado de cobre.


El hecho se registró a la 1.30 horas en las afueras de Los Andes y fue provocado por un grupo de encapuchados, los que apedrearon la locomotora del tren y luego intervinieron los rieles, provocando el descarrilamiento de la locomotora y sus siete vagones.


No obstante la magnitud de la acción, el conductor de la máquina salvó ileso. En tanto, el convoy y la línea férrea sufrieron cuantiosos daños, que están siendo evaluados por la empresa Fepasa.  


En el lugar se constituyó la fiscalía, Carabineros y la policía de Investigaciones, además de ejecutivos de Fepasa y división Andina.


El gerente general de División Andina, Daniel Trivelli, condenó enérgicamente la acción, señalando que "hechos de esta naturaleza criminal, sin duda deslegitiman cualquier reivindicación laboral y ponen en riesgo la vida de las personas".


Seis detenidos en bloqueo a mina El Teniente


En tanto en la Sexta Región, trabajadores subcontratados protagonizaron esta madrugada nuevas protestas en las inmediaciones del mineral El Teniente, con un saldo de al menos seis detenidos.


Un grupo de encapuchados bloqueó nuevamente las rutas de acceso hasta el yacimiento, impidiendo por cerca de tres horas el tránsito en la carretera El Cobre y del Ácido, que unen Rancagua con El Teniente, con el fin de impedir el trabajo en la compañía estatal.


Los manifestantes arrojaron escombros a la ruta impidiendo el paso de los buses que trasladaban a centenares de trabajadores a la planta. Junto a esto, apedrearon a 23 vehículos entre buses, camionetas, minibuses y un automóvil.


Debido a los incidentes, que comenzaron cerca de las 3.00 horas, Codelco suspendió la subida del turno C y en el turno A sólo subieron los trabajadores de planta, para evitar que los subcontratistas se tomaran la mina.


Sólo la intervención de Carabineros pudo restablecer el tránsito pasadas las 7.00 horas y en estos momentos un importante contingente policial resguarda la ruta de acceso al mineral.


Como resultado del hecho, al menos seis personas resultaron detenidas, entre ellas figura el director de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Leonardo Cavieres, quien desde hace unas semanas se encontraba formalizado por desórdenes. Los detenidos serán formalizados hoy.


También se registraron manifestaciones en las poblaciones de Rancagua donde se concentran las viviendas de numerosos trabajadores subcontratados de la empresa.