EMOLTV

Caso Berríos: Ministro niega libertad a Torres Silva e Ibarra

El magistrado Alejandro Madrid argumentó que aún existen diligencias pendientes que hacen necesaria la permanencia de ambos oficiales (r) en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

26 de Julio de 2007 | 10:58 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Madrid, quien investiga la desaparición y muerte del químico de la DINA Eugenio Berríos rechazó otorgar la libertad a los últimos procesados en el caso: el ex auditor general del Ejército Fernando Torres Silva y el coronel (R) Enrique Ibarra.


El magistrado argumentó su decisión señalando que aún existen diligencias pendientes que hacen necesaria la permanencia de ambos oficiales (r) en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.


Los ex uniformados permanecen detenidos en dicho centro penal desde el martes pasado, día en que fueron notificados del procesamiento por asociación ilícita por su responsabilidad en la salida de Chile de Berríos, en un plan para que éste no declarara en la causa judicial por el crimen de Orlando Letelier.


Sus abogados pidieron la libertad el mismo martes y el ministro resolvió a última hora de ayer el requerimiento.


No obstante, será la Octava Sala de la Corte de Apelaciones la que mañana zanjará finalmente si permanecen o no detenidos, puesto que la decisión del juez es enviada en consulta a dicho tribunal.


El ministro también negó la libertad a los otros dos procesados en la causa, los suboficiales en servicio activo del Ejército, Marcelo Sandoval y Nelson Román, quienes fueron encausados por el secuestro de Berríos, además de la asociación ilícita.