EMOLTV

Bachelet pide "sabiduría" y "responsabilidad" a subcontratistas de Codelco

La Presidenta dijo que las autoridades de la empresa "están haciendo su máximo esfuerzo para resolver el conflicto", por lo que llamó a los trabajadores a plantear reivindicaciones salariales acorde a la de todos los chilenos.

26 de Julio de 2007 | 13:46 | Bernardita Marino y Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet pidió a los trabajadores que planteen reivindicaciones salariales que "se correspondan con las reivindicaciones laborales de todos los chilenos".

Jorge Jouannet, El Mercurio

Escuche a Bachelet


SANTIAGO.- En un respaldo implícito al directorio de Codelco, la Presidenta Michelle Bachelet señaló hoy que las pérdidas de la cuprífera estatal afectan a todo el país y llamó a los trabajadores subcontratistas, que permanecen movilizados hace más de un mes, a actuar con "sabiduría" y responsabilidad".


"Codelco es una empresa de todos los chilenos (...) y sus pérdidas afectan a todo el país y en ese sentido las autoridades de la empresa están haciendo su máximo esfuerzo para resolver ahora el conflicto y espero que lo sigan haciendo con mucha fuerza. De los trabajadores espero lo mismo: que se imponga su sabiduría", manifestó la Mandataria.


Durante su discurso en la ceremonia de celebración del día del campesino en la comuna de Lampa, la gobernante pidió a los trabajadores que planteen reivindicaciones salariales  que "se correspondan con las reivindicaciones laborales de todos los chilenos".


Asimismo, los emplazó a realizar "una estricta renuncia a todos los hechos de violencia y presión ilegítima" mientras se resuelve la crisis.


La Presidenta señaló además que los hechos de los últimos días, donde se han acrecentado las manifestaciones, son "una gran prueba para el país", que han generado muchas opiniones, algunas de las cuales calificó como "alarmistas".


Bachelet indicó también que "en momentos difíciles nadie puede eludir su responsabilidad y todos deben dar el mejor ejemplo en sus conductas".


Las palabras utilizadas por la Mandataria, conciden con los dichos expresados ayer por el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien llamó al Gobierno a dar el ejemplo a través de las empresas estatales en cuanto a la equidad en el trato a sus trabajadores.

"Sin duda que el Gobierno tiene el mayor interés para que leyes que se aprueban en el Parlamento sean aplicadas, sobre todo en aquellas empresas que son propias del Estado. Tienen que dar ejemplo en eso", señaló el cardenal respecto al conflicto en la minera.

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, condenó los actos de violencia protagonizados por algunos de los trabajadores subcontratistas de Codelco y lamentó que el movimiento obrero se haya dividido.

"Por parte del Gobierno hay una condena completa, inequívoca de cualquier acto de violencia", dijo el ministro, para quien eso "merece una condena absoluta y una aplicación rigurosa de la ley".

Además, señaló que "es lamentable que se haya producido una contradicción entre los trabajadores de Codelco y los subcontratistas".

"El movimiento obrero debería estar unido, no producir este enfrentamiento entre algunos grupos contra otros", agregó.

El secretario de Estado declinó referirse a una posible responsabilidad política en el manejo de esta crisis, pero aseguró que "al Gobierno nunca se le ha escapado nada de las manos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?