EMOLTV

Perú investiga si juez Álvarez plagió alegatos de la defensa en su fallo favorable a Fujimori

Las más notorias "coincidencias" con el alegato fujimorista aparecerían en los acápites en los que el magistrado rechaza la extradición por las matanzas de un total de 25 personas en los casos de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

26 de Julio de 2007 | 16:08 | EFE
imagen

En Perú se detectaron frases casi idénticas a las del alegato de la defensa de Fujimori, en el fallo del juez Álvarez (en la foto).

Jaime Bascur, El Mercurio

LIMA.- La Procuraduría peruana analiza si el juez de la Corte Suprema, Orlando Álvarez, quien rechazó la extradición de Alberto Fujimori, copió en su dictamen varios párrafos del alegato de la defensa del ex mandatario, revelaron hoy fuentes de ese organismo.


"Si es que se acredita con pruebas o con un análisis severo a través de nuestros abogados en Chile, se puede presentar una queja ante el organismo de control interno del Poder Judicial chileno", dijo hoy el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Omar Chehade.



Tampoco existe ningún testimonio preciso sobre el punto (violación de los derechos humanos), habiéndose aportado tan sólo pruebas en base a meras especulaciones o declaraciones de oídas, llegándose a citar como aspectos inculpatorios, los dichos de periodistas que basan sus observaciones en supuestas fuentes anónimas

Fallo del juez Álvarez

En declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN), Chehade puntualizó que la queja aún es "sólo una posibilidad", tras comentar que "es muy extraño que don Orlando Álvarez haya copiado de manera literal los argumentos de los alegatos de defensa de Fujimori".

El semanario político peruano Caretas intenta demostrar hoy que Álvarez copió pasajes del alegato presentado por la defensa de Fujimori, en marzo pasado.


El fallo de Álvarez del pasado 11 de julio señala: "Tampoco existe ningún testimonio preciso sobre el punto (violación de los derechos humanos), habiéndose aportado tan sólo pruebas en base a meras especulaciones o declaraciones de oídas, llegándose a citar como aspectos inculpatorios, los dichos de periodistas que basan sus observaciones en supuestas fuentes anónimas".



Tampoco existe ningún testimonio directo, habiéndose aportado tan sólo los testimonios en base a meras especulaciones o a testimonios de oídas, llegándose al absurdo de citar como testimonios inculpatorios, los dichos de periodistas que basan sus aseveraciones en supuestas fuentes anónimas

Alegato de la defensa de Fujimori

Caretas destacó que este pasaje fue transcrito textualmente del alegato del ex mandatario peruano (1990-2000), que aguarda bajo arresto domiciliario en las afueras de Santiago a que la Corte Suprema dé un fallo definitivo sobre su extradición por diversos delitos de corrupción y lesa humanidad.


El alegato de Fujimori dice: "Tampoco existe ningún testimonio directo, habiéndose aportado tan sólo los testimonios en base a meras especulaciones o a testimonios de oídas, llegándose al absurdo de citar como testimonios inculpatorios, los dichos de periodistas que basan sus aseveraciones en supuestas fuentes anónimas", de acuerdo con la comparación de la revista.


Las más notorias "coincidencias" con el alegato fujimorista aparecen en los acápites en los que el juez Álvarez rechaza la extradición por las matanzas de un total de 25 personas en los casos de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), según Caretas.


Al comentar a CPN esta denuncia, Chehade manifestó que el magistrado chileno "ha cortado el alegato de defensa de Fujimori y lo ha pegado a la sentencia, no sólo en temas de derechos humanos sino también en los temas de corrupción".


Chehade también acotó que la extradición hoy a Lima del ex ministro fujimorista Jorge Baca Campodónico, quien se allanó a la justicia peruana, "debe representar una moraleja para la extradición de Fujimori".


Se prevé que el ex ministro de Economía de Fujimori sea extraditado a Perú para responder por diversos delitos de corrupción.


Mientras, el ex presidente Fujimori "trata por todos los medios de huir, de una manera poco digna, y con estratagemas trata de escudarse en el Senado japonés", remarcó Chehade, en alusión a las aspiraciones del ex gobernante de ser elegido senador en los comicios legislativos del 29 de julio en Japón.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo