EMOLTV

Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre critica violencia de subcontratistas

"Las carreteras están ocupadas, para pasar por esas carreteras hay que pagar un peaje, eso hay que decirlo como es", dijo el dirigente Raimundo Espinoza, quien negó que le hayan pedido mano dura al Ministro del Interior por la violencia descontrolada que ha tomado el conflicto de Codelco. El dirigente criticó a los subcontratistas por la violencia en que ha derivado el confilto.

27 de Julio de 2007 | 07:17 | Orbe y El Mercurio Online
imagen

Espinoza afirmó que para ellos ha sido difícil enfrentar el problema entre Codelco y los trabajadores de las empresa contratistas.

Cristian Iglesias, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, explicó que cuando él se reunió con el ministro del Interior Belisario Velasco le pidieron que garantizará la libertad de tránsito de los trabajadores contratado por Codelco, con el fin de que pudieran llevar a cabo sus tareas con tranquilidad, pero que"cuando se plantea que nosotros vamos a pedir mano dura al ministro del interior es absolutamente falso".

En entrevista con Canal 13, el dirigente sindical expresó respecto a lo anterior que “lo que nosotros le fuimos a pedir al Ministro del Interior, producto que los tabajadores no pueden ir a su lugares de trabajo, no pueden llegar a sus casas, no podemos ir a dejar en El Salvador a los niños que vienen de vacaciones. No lo podemos hacer porque las carreteras están ocupadas, para pasar por esas carreteras hay que pagar un peaje, eso hay que decirlo como es".

En este contexto, Espinoza comentó cuales han sido los principales problemas que han tenido los trabajadores contratados de la empresa cuprifera estatal, debido a la huelga de los subcontratistas, señalando que “la división salvador está sitiada hace 22 días, con una situación de incertidumbre en la población, donde estamos siendo amenazados que se va a cortar el agua, que no está llegando gas, que no están llegando insumos. Entonces quién es el responsable de garantizarle a esa población, a esos trabajadores que efectivamente podemos caminar libremente por los caminos y quién tiene que despejarlos".

En relación a lo anterior, el presidente de la FCT agregó que “aquí es el ministerio del Interior el que tiene que hacerlo (...) aquí hay que aplicar exactamente lo que está en la Constitución. El ministerio del Interior está para garantizar el orden público y la libertad a los trabajadores que quieren trabajar. Los trabajadores nuestros han demostrado con absoluta responsabilidad durante estos 22 días ir a asumir a su lugares de trabajo, para mantener a esta empresa produciendo, para poder entregar recursos a este país que realmente lo necesita".

Para terminar, Raimundo Espinoza afirmó que para ellos ha sido difícil enfrentar el problema entre Codelco y los trabajadores de las empresa contratistas, sosteniendo que “a nosotros nos duele, personalmente a mi me duele como dirigente sindical, creo que cuando hay una situación de este tipo frente a la empresa más importante de este país".