EMOLTV

Büchi declara por uso de gastos reservados durante el gobierno militar

El ex ministro de Hacienda deberá explicar el uso de estos recursos públicos, considerando que durante el plebiscito de 1988 este ítem habría aumentado considerablemente.

27 de Julio de 2007 | 10:27 | El Mercurio Online
imagen

Los Gendarmes se cuadraron al paso de Büchi cuando llegó a declarar a Tribunales.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde las primeras horas de este viernes, el ex ministro de Hacienda del régimen militar, Hernán Büchi declara ante la ministra Amanda Valdovinos por el uso de  "gastos reservados" durante su gestión.


El ex candidato presidencial deberá explicar el uso de estos recursos públicos, considerando que durante el plebiscito de 1988 este ítem habría aumentado considerablemente.


La diligencia es parte de la investigación que instruye la magistrada sobre el presunto uso de estos fondos, tanto durante el régimen de Augusto Pinochet como en los gobiernos de la Concertación.


Ayer fue interrogado por más de tres horas, el ex presidente del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Schaulsohn, quien ratificó ante los tribunales de justicia que los partidos de la Concertación fueron financiados durante la década de los noventa con dineros fiscales.


Además, llamó a la Concertación a "tener la capacidad de mostrar indignación moral" al referirse a las últimas denuncias de presuntas irregularidades como el pago de sobresueldos a personeros oficialistas a través de Gendarmería.


Antes de Schaulsohn, comparecieron el ex ministro de Hacienda Sergio de Castro y el ex director de Presupuestos Jorge Selume.


También está previsto que la jueza cite a Edgardo Boeninger quien se desempeñó como ministro secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Aylwin.