EMOLTV

Gobierno no comentará anuncio de Alan García sobre La Haya

Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, el tema no será tratado en la reunión que sostendrán la próxima semana su par peruano José Antonio García Belaúnde y el director de América del Sur de la Cancillería chilena, Juan Pablo Lira.

28 de Julio de 2007 | 15:20 | ANSA

SANTIAGO- El gobierno chileno resolvió no comentar el anuncio realizado por el presidente peruano Alan García de recurrir a La Haya ante diferencias del límite marítimo con Chile, reiteraron hoy fuentes de la Cancillería a ANSA.


Las fuentes insistieron en que "no existen temas pendientes de límites con el Perú" y agregaron que "nosotros no vamos a reaccionar por los medios. Las relaciones diplomáticas entre Chile y cualquier otro país no se tratan por los medios de comunicación, esa es una política de la Cancillería".


García anunció hoy ante el Congreso que recurrirá a la Corte Internacional de La Haya en pos de una solución a las diferencias con Chile sobre delimitación marítima.


Antes de que García hiciera hoy el anuncio, el canciller chileno Alejandro Foxley confirmó que el tema fronterizo no será tratado en la reunión que la próxima semana sostendrán el canciller peruano José Antonio García Belaúnde y el director de América del Sur de la Cancillería chilena, Juan Pablo Lira.


"No, por favor, ese no es un tema para nosotros", afirmó Foxley. Lira encabezará una misión de "alto nivel" a Lima, que intentará dar un reimpulso a la agenda bilateral alicaída luego de las declaraciones del canciller García a la prensa, sobre la frontera marítima.


"Nosotros con Perú tenemos una relación normal, este tipo de contacto se hace frecuentemente y, efectivamente, vamos a tratar de impulsar algunos puntos de cooperación que son los que están en la agenda hace rato: mantener una buena relación", sostuvo Foxley.


El canciller reiteró que en la agenda no se tratarán las diferencias por la delimitación marítima, ni menos aún, la situación judicial del ex presidente peruano Alberto Fujimori. "Ese no es tema para nosotros, en absoluto", concluyó.