EMOLTV

Alianza descarta que parlamentarios puedan intervenir en conflictos laborales

La idea fue propuesta por los parlamentarios díscolos de la Concertación, ya que algunos de ellos han actuado como mediadores en el conflicto que vive Codelco con sus trabajores subcontratistas.

29 de Julio de 2007 | 10:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Diputados de la Alianza manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma de la Constitución que permitiría a los diputados y senadores intervenir en la resolución de conflictos laborales con los que ha vivido la cuprífera nacional Codelco en las últimas semanas.


La idea de reformar la Carta Magna fue formulada por los parlamentarios díscolos del conglomerado oficialista, tomando como punto de referencia el papel de mediadores que desempeñaron algunos de ellos en la búsqueda de una solución al conflicto entre Codelco y algunos de sus trabajadores subcontratistas.


En referencia a la propuesta, el diputado de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg aseguró una reforma de estas características  llevaría a que la intervención de parlamentarios en este tipo de conflictos pueda utilizarse con fines electorales.


Según consignó radio Biobío, el diputado aliancista y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja sostuvo además que la participación de políticos en conflictos laborales podría provocar una manipulación de la información por parte de los parlamentarios.


La respuesta del conglomerado de Gobierno no se hizo esperar y calificaron el impedimento que hoy establece la Constitución con respecto a este tema como "un resabio" del gobierno militar, que a su juicio, coarta la representación parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol