EMOLTV

Ricardo Vorpahl presenta su renuncia a la subsecretaría de Deportes

El ex futbolista Jaime Pizarro lo reemplazará en el cargo. También se concretó la salida de la subsecretaria de Cultura.

30 de Julio de 2007 | 20:51 | El Mercurio Online
imagen

No más buzo. El destacado ex futbolista y técnico campeón con Colo Colo en 2002 ahora asume en uno de los cargos con mayor rotación en el actual gobierno.

José Manuel Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Deportes, Ricardo Vorpahl, renunció a su cargo, a sólo dos meses de haber asumido, tras las bulladas salidas de Catalina Depassier y Loreto Ditzel de la cabeza de Chiledeportes.


Como nuevo subsecretario fue designado el ex futbolista y profesor de educación física Jaime Pizarro, quien alcanzara el punto máximo de su carrera deportiva a principios de los 90, y que en los últimos años se desempeñara como director y gerente técnico en diversos clubes de fútbol, y como director de escuela en un instituto profesional.


Junto con la renuncia de Vorpahl se aceptó la de la subsecretaria de Cultura María Eliana Arntz, quien será reemplazada por la socióloga Paula Quintana, quien se desempeña actualmente como Secretaria Regional Ministerial de Planificación y Coordinación en la Región de Valparaíso.

Alta rotación


Según las primeras informaciones, la renuncia de Vorpahl, quien el fin de semana estuvo en la clausura de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, se habría producido por razones familiares. Sin embargo, en las últimas semanas, el hasta hoy subsecretario de Deportes había sido cuestionado por proyectos presentados en 2005 y 2006 por el organismo "Chile Volei", que él presidía y que presentaban anomalías. Las iniciativas recibieron millonarios aportes por parte de Chiledeportes, a través de asignaciones directas.


Los cuestionamientos no eran algo nuevo en el cargo, que durante esta administración ha tenido una rotación más alta de lo esperado. La DC Catalina Depassier presentó su renuncia el 22 de enero de este año, tras conocerse que sólo había cursado un semestre de la carrera de filosofía, mientras se presentaba con el título de "licenciada" en la materia.

La salida dio paso a cuatro meses de interinato del abogado Ernesto Moreno, que se vio interrumpido en marzo con la frustrada designación de Ana Loreto Ditzel, quien duró menos de 24 horas en el cargo y debió renunciar tras ser acusada de estar vinculada con el "caso Spiniak".


De este modo, Pizarro —quien además integra la Comisión Red de Estadios para el Bicentenario— será el cuarto director de Chiledeportes en menos de dos años de gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?