EMOLTV

Director de Investigaciones: "Iturriaga estaba armado, pero no opuso resistencia"

El jefe policial destacó que gracias "a un excelente trabajo de inteligencia", la detención "fue una sorpresa" incluso para Iturriaga.

02 de Agosto de 2007 | 11:30 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Un gran operativo fue desplegado para el traslado y llegada de Iturriaga a Santiago.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- El director de Investigaciones, Arturo Herrera, señaló que el general (r) Raúl Iturriaga Neumann se encontraba armado con una pistola calibre nueve milímetros al momento de ser detenido en Viña del Mar.


Indicó además que la captura se produjo a las 9:00 de esta mañana en un departamento del piso 19 del edificio ubicado en avenida San Martín 1020.


Según dijo, el ex uniformado no opuso resistencia y destacó que gracias "a un excelente trabajo de inteligencia", la detención "fue una sorpresa" incluso para Iturriaga.


Con respecto al itinerario del general (r) durante estos 52 días en rebeldía, Herrera indicó que "sabemos que ayer estuvo en Santiago" específicamente en la comuna de Las Condes, donde visitó a un conocido, y que ayer por la noche se trasladó hasta Viña del Mar.


Añadió que al momento de su captura estaba caracterizado, con su pelo teñido color rubio cobrizo y con bigote.


De acuerdo a lo informado por Herrera, la policía civil cree que Iturriaga portó durante todo este tiempo prófugo el arma con la que fue descubierto.


Pormenores del operativo


El subdirector operativo de Investigaciones, René Castellón, aseguró que la detención es "obra única y exclusivamente de un equipo de trabajo multidisciplinario de la policía de Investigaciones, en el que más de 40 detectives trabajaron con dedicación exclusiva".


Sobre los antecedentes de la propietaria del departamento donde se encontró a Iturriaga, Castellón aseguró que éstos serán entregados al ministro que lleva la causa para que se investigue su posible vinculación con el caso.


En esa línea, Castellón aseguró que "siempre existen redes de apoyo, porque no es posible que una persona que está en estas condiciones pueda mantenerse oculta por tanto tiempo".


El prefecto también manifestó que "siempre estuvimos cerca" de los lugares en los que estuvo el ex uniformado, lo que permitió que ayer pudiera determinarse su paradero y hoy en la mañana se concretara su captura.


Al referirse al desarrollo del operativo, Castellón indicó que "hubo un ingreso limpio, lo que significa que la policía entró por la puerta mientras Iturriga se encontraba descansando".


Finalmente destacó que el trabajo realizado refleja la promoción de los derechos humanos por parte de Investigaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?