EMOLTV

Javier Etcheberry: Decisiones sobre Transantiago fueron tomadas en consenso

El ex ministro de Transportes de Ricardo Lagos está siendo interrogado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

06 de Agosto de 2007 | 13:19 | Isabel Álvarez, El Mercurio Online
imagen

Más de dos horas declaró Etcheberry ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Una extensa jornada ha vivido el ex ministro de Transportes, Javier Etcheberry, frente a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre Transantiago, que lo interroga desde las 10:30 de la mañana.


El ex secretario de Estado, quien ocupó el cargo entre el 7 de enero de 2002 y 3 de enero de 2005, declaró a la instancia investigadora que no había un único responsable de la implementación del sistema, porque las decisiones habían sido tomadas en consenso por el comité de ministros que lo tuvo a su cargo. "Fue un trabajo en equipo", dijo.


"La autoridad del Transantiago estaba en el comité de ministros", agregó y aclaró que no tuvo responsabilidad en la licitación del AFT (Administrador Financiero del Transantiago) porque "se hizo cuando yo ya no era ministro".


Además, relacionó el fracaso del Transantiago con la modernización del Estado, señalando que "se requiere mejor gente", más capacitada y con mejores sueldos. "Dado a su complejidad (el Transantiago) requería de una experiencia, de una capacidad técnica que sólo pudimos parcialmente estar a la altura de este desafío", dijo.


Defensa al diseño del plan


Etcheberry defendió las bases sobre las que fue diseñado el sistema de transporte capitalino, porque según dijo el enfoque general que se usó en su elaboración era el correcto.


"Yo sigo pensando que es importante modernizar el transporte público. El intentar hacerlo a mí me parece una buena decisión. Lo que sí me parece es que hay que hacerlo mejor y rápido", dijo el ex secretario de Estado quien agregó que "una vez que todo esté funcionando, cuando se hagan los cálculos, se va a ver que el sistema es viable económicamente", declaró.


Además, respaldó el trabajo que está realizando el actual titular de Transportes, René Cortázar: "Yo creo en lo que está haciendo", afirmó.


Etcheberry estimó, también, que el trabajo de la comisión investigadora era importante para establecer la verdad y las responsabilidades.


Críticas a los argumentos del ex ministro


En un descanso de la larga sesión que ha realizado la comisión investigadora, el diputado RN Cristián Monckeberg criticó las respuestas dadas por Etcheberry.


"Hay mucho de navegar en las declaraciones del ex ministro e incongruencias con lo que han dicho otros invitados a la comisión", aseguró.


Como ejemplo, recordó la información entregada por Germán Correa, quien dijo que existía el deseo de que el plan de transporte se implementaría por etapas, algo que hoy fue negado por Etcheberry.


Además, dijo que las respuestas del ex secretario de Estado dejaban entrever que el ex Presidente Ricardo Lagos sabía lo que ocurría con el Transantiago y las grandes decisiones que se tomaban sobre el sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?