EMOLTV

Chile protestó formalmente ante Perú por publicación de nueva cartografía marítima

Según el canciller Alejandro Foxley, el mapa "desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile".

12 de Agosto de 2007 | 19:12 | El Mercurio Online
imagen

Según anunció Alejandro Foxley, el Gobierno se opone tajantemente a la publicación de la nueva cartografía marítima peruana.

César Fonseca, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno presentó una nota de protesta formal ante la embajada peruana a raíz de que se publicara este domingo en Lima una nueva cartografía marítima en la que Perú reivindica soberanía sobre un área en la que Chile actualmente ejerce dominio.

"Se entregó una nota de protesta al embajador del Perú, Hugo Otero, hoy día en la tarde", dijo el canciller Alejandro Foxley.

Según un comunicado leído por el Ministro de Relaciones Exteriores, “el Gobierno de Chile ha tomado conocimiento de la publicación realizada hoy en El Peruano, del Decreto Supremo N° 047 – 2007 con un mapa titulado “Carta del Límite Exterior – Sector Sur – del Dominio Marítimo del Perú” invocando la Ley N° 28261 de Líneas de Bases, de 3 de noviembre de 2005. Esta publicación desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile”.

El secretario de Estado agregó que “las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos que pretende efectuar el mapa publicado por el Perú carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptadas para Chile”.

“El Gobierno rechaza esta publicación que contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral con el Perú”, enfatizó Foxley.

Finalmente se especifica que “el Gobierno de Chile continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción al amparo del derecho internacional. El pleno respeto del derecho internacional constituye la base de las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”.

Perú sostiene que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico, establece que el denominado Punto de la Concordia aclara los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.


Si Lima aplica la posición chilena, pierde unos 45 mil  kilómetros de mar frente a la región fronteriza de Tacna, según los cálculos hechos en Lima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?