EMOLTV

Físico Miguel Kiwi es el nuevo Premio Nacional de Ciencias

El facultativo, de 69 años, fue presidente de la Sociedad Chilena de Física y miembro de la American Physical Society.

27 de Agosto de 2007 | 12:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por decisión unánime del jurado, que presidió la ministra de Educación , Yasna Provoste, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007 fue entregado al Ingeniero Civil Mecánico y Posgrado en Física, Miguel Kiwi Tichauer.


El científico, de 69 años, ha tenido una destacada trayectoria, que incluye haber sido presidente de la Sociedad Chilena de Física y miembro de la American Physical Society.


Kiwi, que obtuvo su doctorado en la Universidad de Virginia, en 1967, ha sido distinguido además con la beca Guggenheim y obtuvo el Premio de la Crítica por la exposición "Estética en las Ciencias".


Su área de interés es la física de los sólidos (materia condensada) y, según el indicador de ciencias Essential Science Indicators, su trabajo "Exchange Bias Theory" ha sido citado 162 veces por científicos de todo el mundo, cifra que lo coloca en el 1% superior en su campo.


Kiwi es profesor del Departamento de Física de la Universidad Católica.


Junto con felicitar al galardonado, la Ministra Provoste dijo que el jurado basó su decisión "tomando en cuenta la destacada labor que ha tenido el profesor Kiwi en el desarrollo de la física en Chile, en la formación de muchos doctores en el área de la física de la materia condensada y por el profundo impacto de su investigación en el fenómeno 'exchange-bias' en magnetismo".


El jurado estuvo además integrado por Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Rafael Benguria Donoso, último galardonado; Luis Loyola Morales, Rector Universidad de Antofagasta; y Enrique Tirapegui Zurbano, Miembro Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.


Como premio, el galardonado recibirá 14 millones de pesos por una sola vez, además de una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?