Chuquicamata fue clausurada oficialmente este mediodía

El histórico campamento cerró sus puertas en medio de la nostalgia de sus habitantes y con la presencia de autoridades del Gobierno y de Codelco.

01 de Septiembre de 2007 | 14:03 | AFP

CHUQUICAMATA.- El campamento minero de Chuquicamata, el más importante de Chile y alguna vez el más moderno de América Latina, fue clausurado oficialmente al mediodía de este sábado tras 92 años de existencia.


El histórico campamento, ubicado a unos 1.600 km al norte de Santiago en medio del desierto de Atacama, fue clausurado con un acto oficial en el que participaron ejecutivos de la estatal Codelco, que maneja el contiguo yacimiento de Chuquicamata, y autoridades gubernamentales.


También participaron antiguos habitantes de "Chuqui", que recordaron sus años de vida en ese campamento que, en su época de mayor auge, llegó a albergar a más de 24.000 personas, en su mayoría trabajadores de esa mina.


El acto de este sábado puso fin a una semana de festejos que la noche del  viernes incluyó un concierto y fuegos artificiales en presencia de miles de ex chuquicamatinos, que volvieron por última vez a esa ciudad ubicada a las puertas de la mina que le dio su nombre.


"Aquí pasé los mejores años de mi vida. Ahora me voy y 'puchas' que voy a  llorar", contó uno de sus habitantes.


Ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar, el campamento "ya es parte de la memoria chilena", aseguró Sergio Jarpa, vicepresidente corporativo de la división Codelco Norte a la que pertenece la mina de Chuquicamata.


El Ejecutivo anunció que el centro histórico del poblado será resguardado como "zona patrimonial", por lo que no será cubierto por el ripio que ya ha ido cayendo sobre los antiguos edificios del lugar.


Su infraestructura, que lo convirtió en el mayor campamento minero de Chile, incluía un hospital, una iglesia, teatro, cine, escuela, clubes deportivos y un amplio comercio para abastecer a los trabajadores de la próspera minería del cobre.


Riesgo para la salud


La decisión de cerrarlo se adoptó en 2002, para darle más operatividad a la mina y resguardar la salud de sus habitantes, que podían resentir los efectos del plomo y otros desechos de la extracción minera.


El yacimiento está construido de forma circular y a cielo abierto. Cada vez que crece para su explotación, se lleva parte del territorio a su alrededor. Ese crecimiento levanta una cantidad importante de polvo que podría afectar la salud de las familias residentes.


"Se cierra porque hay que dar paso a una mejor calidad de vida, a mejores condiciones ambientales", comentó la ministra de Minería Karen Poniachik, que el viernes descubrió una placa recordatoria en la plaza de la ciudad campamento que comenzó a construirse en 1915.


Los antiguos habitantes de 'Chuqui' se han trasladado en su mayoría a la cercana ciudad de Calama. La compañía estima que en la primera quincena de octubre terminarán de mudarse las últimas familias.


Codelco, la mayor productora individual de cobre, produjo el año pasado  1,78 millones de toneladas métricas del metal, equivalentes al 11% de lo  generado a nivel mundial.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores