EMOLTV

El 71 % de los santiaguinos declara querer irse de la capital

Noventa y seis por ciento considera que el ritmo de vida en Santiago es muy acelerado y el 71% estima que la mayoría de los habitantes de Santiago tiene una mala calidad de vida.

25 de Octubre de 2007 | 19:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El 71% de los encuestados declara que se quiere ir de Santiago, aunque reconocen la buena calidad de los servicios básicos y las ventajas de conectividad que entrega la capital, según una radiografía de la ciudad y sus habitante elaborado por Feedback y encargado por Chilectra. 


La investigación se basó en un modelo que a través de 6 dimensiones permite caracterizar la ciudad y la relación que sus habitantes establecen con ella. De esta manera se identifican aspectos que se critican y otros que los habitantes de Santiago valoran. Estudios de marca ciudad se han aplicado en las principales ciudades del mundo. Entre ellas, Roma, París, Londres, Tokio, Nueva York, Bruselas, Moscú y Río de Janeiro.


Entre los hallazgos más interesantes de la encuesta Marca Ciudad de Santiago se encuentran:


-Las principales características con las que se autodescriben los santiaguinos son: ambiciosos, prepotentes, agresivos e individualistas.


-La Moneda, el Cerro San Cristóbal y la Cordillera son los hitos geográficos que más se asocian con nuestra capital.


-Los hitos más recordados por los capitalinos son el Golpe de Estado de 1973 y la venida del Papa Juan Pablo II en 1987.


-El 51,1 % de la muestra de santiaguinos considera que el aporte de los extranjeros a la ciudad es más bien negativo porque ocupan puestos de trabajo de los chilenos.


-Los entrevistados declaran que la actividad más importante que hacen es trabajar con un 56%. En el caso de los extranjeros este dato sube a 66%.


-96% de los santiaguinos considera que el ritmo de vida en Santiago es muy acelerado, mientras que el 67% de los extranjeros residentes está de acuerdo con esta afirmación.


-71% estima que la mayoría de los habitantes de Santiago  tiene una mala calidad de vida.


-71% de los encuestados se iría a otra ciudad de Chile si tuviera la oportunidad de hacerlo.


-Los servicios básicos son bien evaluados por el 85,2%.


- También se le reconoce a la ciudad un alto nivel de conectividad. El 87,9% cree que es fácil comunicarse con el resto del mundo.


- 59% considera que hay lugares interesantes que conocer y un 56% dice que hay muchas alternativas de entretención en Santiago.


Razones del estudio


“Las más importantes ciudades del mundo han comprendido que las urbes son marcas: entidades transables que tienen atributos que permiten atraer capitales y talentos. Es precisamente este círculo virtuoso el que debemos conocer en detalle y analizar, con el objeto de que Santiago se convierta en una ciudad global donde la innovación y la educación tienen un rol clave a la hora de potenciar nuestra competitividad y calidad de vida”, explicó Martín Rodríguez, director ejecutivo de Feedback Comunicaciones. 


El estudio Marca Ciudad de Santiago, elaborado por Feedback y encargado por Chilectra tiene la particularidad de que fueron los propios santiaguinos los que se pronunciaron respecto a su relación con la capital.


“Este es un aspecto muy interesante porque permite tener una visión que trasciende la mirada académica, ya que surge directamente de parte de los protagonistas de Santiago y refleja sus certezas, miedos y expectativas. Por lo mismo, incluimos una pequeña muestra de extranjeros residentes”, agregó Rodríguez.


Por otra parte, el gerente de Comunicación de Chilectra, Juan Pablo Larraín,  sostuvo “que hoy está plenamente vigente en el mundo la discusión sobre el impacto de las ciudades en la calidad de vida de sus habitantes e incluso la relación que se da a la inversa, a través de las demandas que los ciudadanos realizan sobre infraestructura y servicios al elegir donde vivir y desarrollarse profesionalmente”.


El ejecutivo agregó que “a través de este primer estudio sobre la Marca ciudad de Santiago, Chilectra quiso contribuir al debate sobre nuestra capital y sus desafíos. La ciudad y sus ciudadanos tienen una relación simbiótica que debe administrarse si queremos tener mejores oportunidades y mejor calidad de vida”.


La investigación se enmarca en la política de inserción de Chilectra en los temas urbanos y de ciudad.


Actualmente la compañía lleva a cabo una serie de actividades en esta línea como la Copa Chilectra,  que se desarrolla cada año en un circuito de multicanchas iluminadas por la empresa en sectores de riesgo social y con la cual fomenta el deporte y la vida sana; un ciclo de cine veraniego para contribuir al esparcimiento en esas fechas; y la realización de la revista “Foco 76, ideas de ciudad”, entre otras, en la cual se tratan temas que afectan a la capital y sus habitantes, como la recuperación de espacios públicos, el transporte y la eficiencia energética.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?