EMOLTV

Sename interpone medida de protección en favor de joven abusada por funcionario

El director del organismo, Eugenio San Martín, reiteró que "este caso es grave e inaceptable y que espera que una vez comprobada la responsabilidad se apliquen las más drásticas y ejemplares sanciones, tanto en el ámbito penal como administrativo".

15 de Noviembre de 2007 | 18:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-EL Servicio Nacional de Menores presentó hoy una medida de protección en el Tercer Juzgado de Familia de Santiago en favor de la adolescente, de 17 años, E.G.V.P., que sufrió abusos sexuales por parte un funcionario de la institución.


La medida de protección se extiende a sus tres hermanas y busca que las niñas queden a cargo de un adulto responsable o de una residencia de protección, con el objeto de asegurar su resguardo mientras se establece si su actual entorno ofrece las garantías necesarias.


Esta acción judicial, se suma a la querella que el organismo público presentó ayer en el 7 juzgado de Garantía de Santiago para acompañar el proceso que lleva adelante el Ministerio Público.


Actualmente, el sujeto está separado y suspendido de sus labores mientras finaliza el sumario administrativo de Sename, que en estos casos contempla una sanción que puede llegar a la destitución.


El martes recién pasado el funcionario fue notificado por la fiscal administrativa de los cargos que pesan en su contra y de acuerdo al estatuto administrativo, tiene cinco días para presentar sus descargos, es decir hasta el próximo martes. Al término de este plazo, se deben determinar las sanciones.


El director del Sename, Eugenio San Martín, reiteró que "este caso es grave e inaceptable y que espera que una vez comprobada la responsabilidad se apliquen las más drásticas y ejemplares sanciones, tanto en el ámbito penal como administrativo". Respecto a cómo afecta esta situación al Sename dijo que "estamos en un proceso de cambios y rediseño y lo que vamos a hacer es seguir avanzando y profundizando esa línea".


El sumario administrativo comenzó el pasado martes 30 de octubre, el mismo día que se tuvo conocimiento de la denuncia, debido a una investigación de la Fiscalía Centro Norte.


Asimismo, la institución aclaró que el funcionario se desempeñaba en labores administrativas, que no implican contacto con niños o adolescentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?