Corte Suprema ratifica anulación de cargos contra familia Pinochet

El máximo tribunal también ordenó iniciar una auditoría contable sobre los bienes del ex gobernante.

21 de Noviembre de 2007 | 12:27 | AFP

Augusto Pinochet Hiriart aún debe esperar el resultado de la apelación que presentó.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema confirmó hoy el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que revocó 15 de los 23 procesamientos que el ministro Carlos Cerda dictó en contra de la familia del fallecido general Augusto Pinochet, militares y colaboradores, por malversación de caudales públicos en el caso Riggs.


El máximo tribunal también ordenó iniciar una auditoría contable sobre los bienes del ex gobernante, informó su presidente Alberto Chaigneau.


"Se confirma la sentencia apelada", dijo el fallo dado a conocer por el magistrado.


En la resolución -votada por unanimidad- se afirma además que se ordenó al juez titular del caso, Carlos Cerda, la realización de una auditoría contable sobre los bienes de Pinochet, actualmente embargados.


"Se ordena al ministro instructor de la causa la realización de una auditoría contable respecto de los dineros materia de la investigación", señala el texto.


"Aquí la causa no está muerta, sino que debe ser el ministro instructor quien debe proseguir la indagatoria como nosotros se lo hemos señalado. Él verá si vuelve o no a procesar a algunas personas", comentó el juez Chaigneau.


El 4 de octubre pasado, el juez Cerda procesó y encarceló a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, a sus cinco hijos, y a militares y colaboradores del ex gobernante por malversación de caudales públicos.


Sin embargo, luego de que 17 de los afectados presentaran recursos de amparo, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones anuló los cargos a 15 de ellos, resolución que fue confirmada hoy por la Corte Suprema.


Los dos únicos que quedaron encausados -de los que presentaron habeas corpus- son los coroneles (r) Gustavo Collao y Eugenio Castillo.


En tanto, seis procesados -Augusto Pinochet Hiriart, los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, el coronel Juan Mac-Lean Vergara, Mónica Ananías y el coronel (r) Gabriel Vergara- no presentaron amparos, sino que apelaron, lo que deberá ver la Corte de Apelaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores