EMOLTV

Corte Suprema autoriza fusión que crea al mayor grupo radial en historia de Chile

La operación de GLR Chile Ltda., filial del grupo español Prisa, permite adquirir la totalidad de las acciones de Iberoamerican, pasando a controlar 12 cadenas radiales a nivel nacional, y una participación del 37% de la torta publicitaria radial.

22 de Noviembre de 2007 | 16:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de reclamación interpuestos por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Sociedad Finis Terrea Radiodifusora en contra de la sentencia que autorizó con restricciones la compra del grupo Consorcio Radial GLR Chile a señales que actualmente son de propiedad de Iberoamerican Radio Chile S.A.


CRC controla actualmente 89 concesiones de radiodifusión -2 arrendadas- desde Arica a Punta Arenas. En términos de emisoras, cuenta con 40 Principales, Bésame, Radioactiva y W Radio. Iberoamerican, por su parte, tiene 142 concesiones. Imagina, Rock&Pop, Concierto, Futuro, FM Dos, Corazón, Pudahuel y FM Hit son sus marcas comerciales.


La operación de GLR Chile Ltda., filial del grupo español Prisa, permite adquirir la totalidad de las acciones de Iberoamerican en alrededor de US$ 75 millones, pasando a controlar 12 cadenas radiales a nivel nacional, y una participación del 37% de la torta publicitaria radial.


En fallo unánime los ministros Ricardo Gálvez, Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry y el abogado integrante Rafael Gómez desestimaron las presentaciones en contra del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que el 27 de julio pasado autorizó la operación comercial.


El fallo del máximo tribunal determina que las condiciones establecidas por el fallo del TDLC son suficientes para salvaguardar la libre competencia, garantizando la pluralidad de medios y la libertad de expresión.


“En efecto, justamente porque en la sentencia se determinó que, de aprobarse y verificarse la operación tal como fue solicitada, el grado de concentración aumentaría de forma tal que podría tener efectos negativos en la competencia en el mercado relevante, es que se decidió aprobar la operación con las condiciones impuestas. Si bien la principal barrera de entrada al mercado de la radiodifusión sonora es la disponibilidad de espectro radioeléctrico, la sentencia impugnada estableció, con el informe acompañado a fojas 1, que el año 2010 expiran 45 de las concesiones con las que contaría la empresa consultante, cinco de ellas en la ciudad de Santiago, y el 2014 el total de las concesiones expiradas será de 55, 6 de ellas en esta ciudad; y aunque tendrá el derecho preferente para renovar sus concesiones, éstas deberán someterse a un concurso público en el cual podrán participar otros interesados y adjudicárselas en caso de presentar mejores condiciones técnicas o económicas que GLR Chile Limitada”, dice el fallo.


El fallo del TDLC había establecido que el consorcio radial GLR Chile Limitada debía cumplir con las siguientes condiciones antes de lograr la fusión entre ambos conglomerados:


1- Consultar al TLDC cualquier hecho, acto o contrato por el que pretenda adquirir la propiedad, el derecho de uso o cualquier otra relación contractual que le permita controlar, directa o indirectamente, la operación, explotación o contenidos de toda y cualesquiera nueva concesión de radiodifusión.


2.- Consultar respecto de su participación en los concursos públicos para la renovación de dichas concesiones.


3.- La operación no podrá establecer prohibiciones, restricciones o condiciones a la participación del vendedor y sus filiales, coligadas o relacionadas, directa o indirectamente, en el negocio de radiodifusión en Chile, que excedan del plazo de dos años contados desde la fecha de esa sentencia.


4.- GLR Chile dentro de seis meses contados desde que la resolución quede ejecutoriada, enajenar a terceros, renunciar o poner término a una concesión en cada una de las siguientes ciudades: Iquique, La Serena, Tongoy, Cartagena, Quilpué, Talcahuano, Los Ángeles, Temuco, Nueva Imperial y Valdivia; y a dos concesiones en cada una de las siguientes ciudades: Concepción, Villarrica, Osorno y Puerto Montt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?