EMOLTV

Gobierno pondrá urgencia a proyecto de inscripción automática en registros electorales

Según el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, si la iniciativa logra el apoyo suficiente en el Congreso, podría regir en las elecciones municipales de 2008.

18 de Diciembre de 2007 | 12:07 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una manera de frenar el "envejecimiento" del padrón electoral, en enero de 2008 el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley que establece la inscripción automática, el voto obligatorio y la desafiliación voluntaria de los registros electorales, y que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.


Así lo anunció este martes el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para quien la fórmula elegida es "adecuada" y favorece la participación de los jóvenes en las elecciones populares, porque "a veces valoran el voto pero no tienen la paciencia de hacer los trámites a veces engorrosos para inscribirse".


Sin embargo, esta iniciativa no contaría con la aprobación de los propios jóvenes, ya que según la 5° Encuesta Nacional de Juventud del Injuv, dada a conocer hoy, un 67,1% no está de acuerdo con que la inscripción sea automática y el voto obligatorio y sólo un 27,1% la respalda. En tanto, un 79,6% está a favor del voto voluntario.


El secretario de Estado reconoció que la obligatoriedad del sufragio ha dividido a los parlamentarios, pero, afirmó, "a nosotros nos parece que esa división no puede ser un obstáculo para aprobar la inscripción automática".


En ese sentido, Viera Gallo se mostró abierto a encontrar "cualquier fórmula que sea la más adecuada y que tenga el consenso suficiente en el Parlamento" y que mantenga la condición automática de la inscripción.


"Esperamos poder contar con  el respaldo de todos los partidos, porque todos los partidos debieran estar interesados en que junto con mantener la limpieza, la transparencia y la claridad de nuestro padrón, se den todas las facilidades para que jóvenes y no jóvenes, pero sobre todo jóvenes, puedan inscribirse en forma automática", manifestó.


Según los cálculos del titular de la Segpres, si la iniciativa originada en el gobierno de Ricardo Lagos logra el apoyo suficiente en el Congreso, podría regir a partir de las elecciones municipales de 2008 para revertir, en parte, la baja de tasa de inscripción entre los jóvenes que según la última medición del Injuv sólo alcanza el 30,7% en el tramo etario entre los 18 y 29 años.


Apoyo a la juventud


Junto al mencionado proyecto de ley, el Gobierno también dará urgencia a una iniciativa que busca que los jóvenes puedan pagar parte de su crédito universitario con trabajos en el programa Servicio País, "en los lugares de mayor pobreza o más apartados", dijo Viera Gallo.


Además, para dar un impulso a este importante grupo  de la sociedad, el Ejecutivo se encuentra estudiando también la posibilidad de "elevar el tema de la juventud a un rango mayor a nivel del Estado".


"Cuando tengamos las propuestas definidas, pero que no será dentro de mucho tiempo sino que en términos de semanas, se harán los anuncios correspondientes", garantizó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?