EMOLTV

Hernán Larraín: Mesa de diálogo "no es suficiente" para resolver conflicto mapuche

El presidente de la UDI dijo que se requieren políticas públicas que resuelvan los problemas que afectan a dicha etnia, como la pobreza, y aseguren la preservación de su cultura.

17 de Enero de 2008 | 14:24 | Macarena Yunge, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, sostuvo que la mesa de diálogo, propuesta por el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma para resolver el conflicto mapuche, "no es suficiente", sino que se requieren "políticas públicas" tendientes a mejorar su situación.


"A nosotros nos parece que una mesa de diálogo no es suficiente", afirmó el senador luego de sostener una reunión con representantes de dicha etnia en la sede de la UDI. No obstante, indicó que "es un lugar de encuentro que, por cierto, si se da, participaremos en él".


Larraín señaló que el partido quiere propiciar un acuerdo nacional para establecer políticas públicas "que resuelvan los problemas que afectan a la identidad y aseguren la preservación de la cultura mapuche y erradiquen la pobreza y las dificultades socioeconómicas que afecta en forma preponderante a este sector".


Además, que aseguren la "plena integración de todos estos sectores a las oportunidades, a la realidad y a toda la vida que ofrece nuestro país".


En esta línea, el senador hizo un llamado al país para "presionar sobre estos temas y no preocuparse sólo de los conflictos y la violencia, sino que de la raíz que ha aquejado a esta comunidad".


Más duro en su juicio fue Walter Ñancucheo, representante de los mapuches evangélicos, quien afirmó que es "inconcebible que el Gobierno de la Concertación, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, pueda propiciar la muerte y el odio en nuestro país".


"Es por esto que hoy estamos acá, hemos tomado una decisión de poder conversar con las diferentes bancadas del Estado chileno para que de una vez por todas se pueda erradicar el odio y el rencor hacia nuestro pueblo mapuche", explicó.


Por su parte, Francisco Painepan, presidente de la Asociación de Empresarios Mapuches, denunció que el Gobierno mediante la ley antiterrorista, "que ha sido solamente empleada en contra de mis hermanos, nos está transformando no en un pueblo, sino solamente en la creación y fomentación de terroristas y nosotros estamos muy lejos de ello".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?