EMOLTV

Capturan a al ex oficial de Carabineros, Iván Quiroz, prófugo hace cuatro meses

El teniente coronel retirado fue encontrado en la sureña ciudad de Concepción y no opuso resistencia al momento de su captura.

23 de Enero de 2008 | 23:47 | EFE

SANTIAGO.-  La policía de Investigaciones capturó hoy al ex oficial de Carabineros, Iván Belarmino Quiroz, prófugo de la justicia desde el 24 de septiembre pasado, cuando no se presentó a cumplir una condena por el asesinato de doce opositores en 1987.


La Brigada de Derechos Humanos de la policía civil que seguía la pista de Quiroz, encontró en la sureña ciudad de Concepción al represor, contra quien la justicia había dictado orden de captura internacional con fines de extradición.


Según las fuentes policiales, el teniente coronel retirado no opuso resistencia al momento de su captura. El sujeto se fugó cuando debía comenzar a cumplir una condena de 10 años y un día de prisión por los homicidios ocurridos el 15 y 16 de junio de 1987, en la llamada “Operación Albania” o “Matanza de Corpus Cristi”.


Quiroz, al igual que otros condenados, debía presentarse a cumplir la sentencia en la prisión militar de “Punta Peuco,” cercana a Santiago, donde está recluido por el mismo caso el general retirado del Ejército Hugo Salas Wenzel, condenado a cadena perpetua por ser quien dio la orden para que los 12 opositores, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fuesen ejecutados.


La fuga de Quiroz siguió a la del también general retirado del Ejército Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, que el pasado 11 de junio no se presentó a cumplir una condena a cinco años y un día de prisión por la desaparición de un opositor al gobierno de Augusto Pinochet y quien fue capturado 52 días después.


Por la “Operación Albania” fueron condenados a distintas penas de prisión otros once antiguos represores, además de Quiroz, mientras los familiares de las víctimas recibieron una indemnización de unos 571.000 dólares cada uno, acordada con el Consejo de Defensa del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?