SANTIAGO.- Luego de que esta mañana la ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmara que el ex auditor de su cartera Hernán Ortiz fue removido de su cargo "porque hacía mal su trabajo", el fiscalizador que denunció la falta de respaldo de 35 mil millones de pesos en la Seremi Metropolitana aseguró que serán los hechos los que demuestren la verdad.
"De acuerdo a lo que dice la ministra, todos estarían mintiendo y ella es la única que dice la verdad y es la única ministra eficiente que ha ido informando esto a la Contraloría y al Ministerio Público, pero es su palabra contra los antecedentes que existen y que en algún momento conocerá la opinión pública", dijo Ortiz en conversación con Emol .
En este sentido, el ex funcionario del Mineduc dijo que "quien va a tener que explicar claramente todos sus dichos es la ministra", precisando que "cada una de las aseveraciones que hicimos las vamos a ir respaldando con los antecedentes que corresponden, porque es lo más cuerdo".
Frente a los dichos de Provoste, quien lo acusó de estar "distorsionando la realidad", Ortiz dijo que "entonces son varios los que están distorsionando al realidad, entre ellos la propia Contraloría General de la República" e indicó que "cuando no hay argumentos sólidos para defender algo, lo primero que se hace es descalificar al contrincante, que es la actuación que está teniendo la ministra".
"Un auditor nunca habla por hablar", sostuvo Ortiz e hizo hincapié en que un "profesional lo que tiene que hacer es entregar los antecedentes que avalan lo que dice, situación que incluso ha sido ratificada por la propia Contraloría, que detectó que el monto no es de 35 mil millones sino de 260 mil".
Ortiz explicó que la diferencia entre las cifras que él denuncia y las entregadas por el ente contralor se debe a "que el periodo de fiscalización de la Contraloría fue mucho más amplio".
¿Doble militancia?
Con respecto a las "serias sospechas" que planteó la ministra Provoste con respecto a la verdadera militancia de Ortiz (DC), a quien calificó como "funcionario de Renovación Nacional", el auditor precisó que aclarará esa situación con datos fehacientes.
"Eso se puede descartar por una cuestión de lógica, porque intenté reunirme con el presidente del Senado, Eduardo Frei, que es democratacristiano y tuve una reunión con la senadora Soledad Alvear, presidenta de la DC, en el Congreso, y ella se comprometió a revisar el tema. Pero no hubo respuesta", acusó Ortiz.
Asimismo, el auditor restó importancia a las declaraciones de la ministra, quien sostuvo que en la Alianza tienen "intereses en proteger a aquellos que hoy han defraudado al Fisco, como son los sostenedores".
Para Ortiz esas acusaciones "no tienen ningún sustento", porque este tipo de denuncias son "un problema transversal y hay mucha gente, de todos los sectores, que lo único que quiere es que este tema se transparente y que haya gente competente para solucionar el tema de la calidad de la educación, por lo que el interés no va por un tema político".
Finalmente, el ex auditor de la cartera de Educación adelantó que seguirá en contacto con un equipo jurídico del bloque opositor para dar cauce a eventuales acciones legales. "Estamos trabajando con un grupo de fiscalización y la idea es continuar con esto para hacer las denuncias que correspondan", afirmó.