VALPARAÍSO.- El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Michelle Bachelet que "agote todos los esfuerzos" para promover un acuerdo humanitario en Colombia para liberar a los secuestrados por las FARC, informaron fuentes parlamentarias.
En el texto los parlamentarios se suman al llamado internacional para terminar con las prácticas de los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "que tanto daño han causado a cientos de familias del pueblo colombiano".
Respecto al caso específico de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, secuestrada por la FARC desde 2002, el proyecto consigna que recientemente se obtuvo información que permite comprobar que está con vida, pero en estado de deterioro de su condición física y anímica, y que se teme por su vida.
Por lo anterior, los senadores piden a Bachelet que promueva un acuerdo de carácter humanitario, ya que "la comunidad internacional ha quedado conmocionada y ha mostrado su voluntad de interceder por su libertad y la de todos los secuestrados en ese país".
El texto recuerda también que los familiares de Ingrid Betancourt han hecho un angustioso llamado a los distintos mandatarios para que intercedan en la liberación de todos los rehenes que están en manos de esa guerrilla.
Sin embargo, añade que "hasta la fecha todos los esfuerzos e intermediaciones han fracasado y el estado de salud de Betancourt hace urgente que se encuentre una solución que permita su liberación".